Reforzarán la seguridad en El Mineral con más elementos de la PEP - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reforzarán la seguridad en El Mineral con más elementos de la PEP

Perfeccionarán las estrategias de seguridad.

Marcela Espino

   |  28 abril, 2021

enviarán elementos de la PEP para agilizar la atención a los reportes. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, expresó que el asalto al candidato a presidente municipal de la coalición Va por Zacatecas, Javier Torres Rodríguez no fue un ataque directo en su contra; sin embargo, aumentarán las filas en la Policía Estatal Preventiva (PEP) para reforzar la seguridad en el municipio.

Esto luego de que a Torres Rodríguez lo despojaron de una camioneta de su propiedad en la que viajaba su familia y que fuera encontrada la mañana de este miércoles con dos personas sin vida en el interior.

Expuso que las autoridades estatales tienen datos de inteligencia, ya que en la región han ocurrido incidentes similares en los que operan de forma similar a la que enfrentó el candidato y su equipo de campaña.

Aseguró que será respetuoso de la investigación que desarrolla la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) por lo que se reservó más detalles del hecho.

López Bazán dijo que durante una reunión del Grupo de Coordinación Local que se realizó el lunes por la tarde, se determinó una sesión en este municipio a fin de perfeccionar la estrategia de seguridad que se aplica en la región y coincidió que más tarde ocurrió el incidente con el candidato.

Aumentarán las filas para combatir inseguridad

Javier Torres Rodríguez informó que el 911 tardó en recibir su reporte y ante este señalamiento, López Bazán explicó tras la asignación de este servicio a la secretaría que encabeza, se labora en mejorar los resultados del mismo.

Anticipó que a partir de esta semana llegarán más elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a El Mineral para reforzar la presencia en la zona rural.

Expuso que la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) ya se está amueblando para recibir a los elementos y con ello, agilizar el cambio de turno y la atención a los reportes.

Mencionó que este periodo de elecciones es de relevancia y no es posible que se polaricen las condiciones con los incidentes delictivos.

El secretario dijo que se les pidió a los representantes de los partidos que la comunicación sea estrecha para identificar si los aspirantes son víctimas de una extorsión, amenaza o el retiro de vehículos como ocurrió en Fresnillo; sin embargo, si no se informa no es posible identificar el riesgo en que se encuentran las regiones.

Admitió que el tema de la seguridad no es privativo de la zona urbana, pero en las comunidades se escapa del alcance de las autoridades.

Cambia modo de operar

López Bazán consideró que los presuntos delincuentes cambian sus formas de operar de manera que las autoridades en el estado aplican nuevas acciones.

Ejemplificó con el inicio de la regularización de vehículos de procedencia extranjera; además, gracias a la estrategia Lo Legal, se identificó que los hechos delictivos se realizaban con el uso de motocicletas.

Sin embargo, esto originó que recurrieran a bicicletas y recorridos a pie para cometer los delitos.

Reiteró que la estrategia de seguridad en la entidad es perfectible, por lo que se recurre a estrechar la colaboración entre las autoridades.

El secretario expresó que se identifica que la población realiza más denuncias porque encuentra más resultados, pero solicitó la paciencia de los habitantes ya que, además, se aplican medidas de inteligencia.

Comentarios

Don`t copy text!