|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Rechazan familiares de pacientes del Hospital de Fresnillo la donación de órganos

Los familiares de las personas que pueden donar continúan renuentes a participar en este procedimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Armando Rodríguez y Luis Enrique Ortiz, equipo del programa de procuración de órganos. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- De cada 10 casos de candidatos a la donación de órganos y tejidos, en cuatro de ellos, sus familiares rechazan la posibilidad de disponer de ellos.

Desde hace dos años, personal del Hospital General de Fresnillo no ha concretado la procuración de órganos, ante la llegada de la pandemia por Covid-19.

Luis Enrique Ortiz Torres, responsable del programa de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes del HGF, explicó que luego de la asignación del color amarillo dentro del semáforo epidemiológico en el país, se retomaron los protocolos para la búsqueda de donadores.

Sin embargo, expresó que los familiares de las personas que pueden donar continúan renuentes a participar en este procedimiento.

Refirió que el programa comenzó en 2018 y se concretaron 12 donaciones en ese entonces. Al año siguiente se generaron 11 procedimientos, mientras que durante 2020 y 2021, no fue posible continuar.

Detalló que el personal a su cargo desarrolló los protocolos necesarios para continuar la procuración de órganos y tejidos, ante la continuidad de la contingencia sanitaria.

Ortiz Torres dijo que se aplican pruebas para la detección de Covid-19 a las personas que se identifican como posibles donadores. De inicio se descarta esta condición para los casos positivos.

Consideró que este programa que resultó exitoso en años anteriores dentro del hospital, deberá iniciar de nuevo para favorecer a quienes aspiran a la donación de órganos y tejidos.

El responsable del programa mencionó que actualmente se atienden casos pendientes de la donación de tejido y huesos. Pues la Secretaría de Salud se encuentra a la espera de renovar el convenio con el banco nacional de estos tejidos.

Anteriormente, el Hospital General mantenía un stock de piel y huesos para los procedimientos y era un buen proveedor para el país.

Ortiz Torres afirmó que los pacientes quienes presentaron muerte cerebral y paros cardiorespiratorios son los principales donadores que se procuran para estos trámites.

Don`t copy text!