Logo Al Dialogo
Fresnillo

Ratifica cabildo de Fresnillo el acta del Codemun que contempla la ejecución de 58 obras

Ratifica cabildo de Fresnillo el acta del Codemun que contempla la ejecución de 58 obras

Foto: Cortesía.

Se aprobó también la regularización de una red eléctrica en la colonia Lienzo Charro.

Redacción Zacatecas
|
30 de mayo 2025

FRESNILLO.- El Pleno del Cabildo aprobó la ratificación del acta del Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun) que contempla 58 obras y acciones del programa Fondo lII que el Ayuntamiento ejecutará durante el actual ejercicio fiscal para impulsar el desarrollo económico y social de Fresnillo.

El secretario de Desarrollo Social detalló que este paquete de obras se realizará con un presupuesto de 104 millones 768 mil 079 pesos y contempla proyectos de agua potable, drenaje, urbanización, infraestructura y apoyo a la vivienda.

De igual manera, se aprobó la regularización de la obra de ampliación de la red eléctrica en las calles Victoria, Cuarto Centenario y Moctezuma de la colonia Lienzo Charro. Este proyecto quedó inconcluso en la administración 2021-2024, pues, pese a que se concluyó y liquidó, no se realizaron los trámites técnicos y administrativos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su conexión a la red.

En este sentido, con la aprobación se determina que el Municipio realizó esta obra y es el responsable legítimo de la infraestructura, además asume las responsabilidades legales y libera de éstas a la CFE y se hará cargo costo de poco más de 19 mil pesos para la regularización con la comisión.

Por unanimidad, se autorizó el hermanamiento de Fresnillo con las ciudades Bahía de Banderas, Nayarit y Aguascalientes, Aguascalientes con el propósito de intercambiar experiencias en los temas económicos, cultural, deportivo, educativo, seguridad, entre otros.

El alcalde Javier Torres precisó que este acercamiento busca un canal de distribución en el tema económico, y compartir las tradiciones que hermanan a los municipios, así como nutrir las administraciones públicas con distintas visiones.

Durante la sesión itinerante de Cabildo se eligió a José Humberto Venegas Badillo como secretario de la Administración. Esto luego de que se presentara una terna en la que participaban él, Andrea Rodríguez y Pedro Márquez Martínez.

Asimismo, se aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto mediante el cual reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para armonizar el contenido de la Constitución Política del Estado con la reforma a nuestra Carta Magna en materia de simplificación orgánica.

 

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.