|  

Recupera Zacatecas el Hospital de la Mujer en Fresnillo

La apertura dependerá de la disminución de personas contagiada por Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Ante la baja de ingresos a causa de contagios por Covid-19, se abre la posibilidad de reconvertir e iniciar operaciones del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Durante una reunión entre el gobernador, Alejandro Tello, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se acordó que, a partir del 25 de mayo, se realicen mesas de trabajo para reconvertir e iniciar con los servicios en el Hospital de la Mujer de El Mineral.

El año anterior, cuando inició de la contingencia sanitaria y ante el aumento de los casos positivos en el municipio, habilitaron el nosocomio como Hospital Covid-19, lo que postergó la entrega-recepción así como el inicio de operaciones.

En las mesas de trabajo analizarán la contratación de 470 a 490 profesionales de la salud, así como la distribución de la plantilla laboral, los costos de los servicios, abastecimiento de medicamentos, entre otros temas.

La puesta en marcha del nosocomio dependerá de la disminución en el número de personas internadas por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2.

En junio iniciaría operaciones el Hospital de la Mujer y la entre-recepción sería entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Insabi.

A partir de este mes podrán atender a 600 mil pacientes aproximadamente, de la zona norte del estado, de municipios como Fresnillo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, entre otros.

Gilberto Breña Cantú informó que la apertura de este centro médico en El Mineral despresurizará la atención en el Hospital de la Mujer Zacatecana, ubicado en Guadalupe, así como en el Hospital General de Zacatecas, situado en la capital.

Precisó que el nosocomio de Fresnillo tiene el equipamiento necesario para brindar servicios de ginecología y obstetricia, como camas, aparatos de rayos x, mastógrafo, para laboratorio y recién nacidos; además, tendrá la capacidad de atender hasta 9 mil partos al año.

En la reunión también estuvo presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el director de Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses.

Don`t copy text!