|  

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa alta presencia de perros callejeros en El Mineral

Las personas aún regalan animales pequeños como mascotas y al crecer, son abandonados en las calles.

Marcela Espino

   |  27 febrero, 2020

Programa de esterilización canina y felina.

FRESNILLO.- La presencia de los canes en las calles es una problemática grave para los fresnillenses, consideró Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3.

Explicó que las personas aún regalan animales pequeños como mascotas y al crecer, son abandonados en las calles.

Aunque recalcó que existe mayor conciencia sobre la esterilización y por ende, más demanda de la población en estos servicios gratuitos.

Para evitar que la situación sea más complicada, la Secretaría de Salud de Zacatecas convocó a una jornada de esterilización canina y felina gratuita en instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Expresó que buscarán apoyo para concretar el ofrecimiento de esta atención por lo menos, cada mes en El Mineral, ante la gran presencia de los animales sin dueños.

Aunque las jornadas también deberán llegar a otros municipios que integran la jurisdicción como Valparaíso y Jiménez del Teúl.

Cerda Luna estimó que la próxima jornada podrá programarse en abril y solicitó a la población estar pendiente sobre estos procedimientos.

Expuso que en esta edición se programaron 35 cirugías con médicos egresados de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes colaboraron con este servicio que es gratuito para la población.

Dijo que en algunas de las jornadas son apoyados por representantes de las organizaciones quienes atienden a animales en situación de calle, pero los esfuerzos deberán ser mayores por la alta presencia de los perros en las calles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.