Preocupa a productores de uva la poca demanda y los precios bajos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa a productores de uva la poca demanda y los precios bajos

Las bajas venta se debieron a la pandemia por Covid-19.

Marcela Espino

   |  31 agosto, 2020

Manuel Urquizo Félix, productor de vid de la región de El Baluarte. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Productores de uva de mesa no tuvieron la demanda que esperaban en este año y por ello, sus frutos mantienen un precio bajo para ellos.

Manuel Urquizo Félix, productor de vid de la región de El Baluarte, expuso que las bajas venta se debieron a la pandemia por Covid-19.

Explicó que año con año tienen alta demanda de parte de comerciantes de la Ciudad de México, pero ante el cierre de los mercados y centrales de abastos en esta zona por la contingencia sanitaria, se quedaron con mucho producto.

Refirió que el año pasado llegaban los compradores y se llevaban toneladas de uva en los camiones destinados para esta actividad, pero en el presente ciclo no se presentaron.

Afirmó que aún quedan producciones y por esta saturación del mercado, los precios bajaron considerablemente para los campesinos.

Urquizo Félix detalló que el precio con el que abrieron la temporada fue de 16 a 17 pesos por kilogramo, pero actualmente las uvas se compran por 6 o 7 pesos por kilogramo.

Lamentó que ante estas condiciones, los cultivos no son rentables, pues se trata de un fruto que requiere mucho cuidado y la inversión en insumos como agroquímicos y fertilizantes, entre otros.

Mencionó que la producción terminó  recientemente en la región donde se encuentran sus cultivos, mientras que aún hay kilogramos por sacar en la zona de El Salto.

Estimó que por cada hectárea se generaron entre seis y siete toneladas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad