Por agroquímicos, 40% de apicultores prefiere trasladar sus colmenas
La gran cantidad de fungicidas, pesticidas e insecticidas provocan el colapso de las colmenas.
FRESNILLO.- Derivado del exceso en el uso de agroquímicos en los cultivos de la región, alrededor del 40% de los apicultores prefiere trasladar sus colmenas a otros estados para generar su producción de miel.
Salvador Rojas Luna, técnico agroecológico del programa estrategia de acompañamiento del programa Producción para el bienestar, explicó que se tiene un registro de alrededor de 100 apicultores en el municipio.
Señaló que este porcentaje se retiró porque buscan mejores condiciones para sus producciones de miel e incluso, que sean orgánicas.
Refirió que por la alta producción agrícola que hay en Fresnillo, se utiliza una gran cantidad de fungicidas, pesticidas e insecticidas y muchos de ellos, no están regularizados; por lo que provocan el colapso de las colmenas.
Rojas Luna detalló que de acuerdo a los registros del programa, en un periodo de los últimos 10 años, se erradicó alrededor del 40% de las colmenas que existían.
Expuso que otros motivos son el cambio climático y prácticas inadecuadas con respecto a la apicultura por lo que invitó a los interesados a capacitarse.
Detalló que los apicultores con mayor cantidad de colmenas son quienes viajan con ellas para promover la producción desde otros estados; como en Nuevo León para buscar el cultivo de cítricos o bien, en San Luis Potosí acceden al mezquite y en Zacatecas, la de multiflora.
En tanto que se alejan de las regiones de mayor producción de hortalizas, como las comunidades cercanas a Villa de Cos y Valparaíso, pues se registra mayor uso de agroquímicos.