Pierden su empleo 500 trabajadores de bares por pandemia en Fresnillo

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

La pandemia afectó a los dueños y empleados de estos establecimientos.

FRESNILLO.- Derivado de las medidas de contención por la pandemia del Covid-19, al menos 500 trabajadores perdieron su empleo en bares, cantinas y antros.

Roberto Badillo Pinedo, presidente de la Unión de Antros y Bares de Fresnillo explicó que la pandemia afectó a los dueños y empleados de estos establecimientos.

La inactividad comercial empezó desde marzo, donde se mantuvieron cerrados estos negocios hasta el 5 de agosto pasado.

Para ello,  se determinó que este giro de comercios podrían abrir sus puertas con estrictas medidas en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Sin embargo, pese a que pudieron volver a operar desde hace un mes, los ingresos son insuficientes.

Badillo Pinedo detalló que los dueños determinaron permanecer con el personal que tenía más años a su servicio.

Pero tuvieron que despedir a los empleados de medio tiempo o de reciente contratación.

Roberto Badillo Pinedo, presidente de la Unión de Antros y Bares de Fresnillo.

De igual manera, se hizo un esfuerzo por continuar con el pago de salarios, cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y rentas de los locales.

Además de ello, algunos dueños han invertido sus ahorros para subsistir, los cuales no se han recuperado, incluso algunos deben sus obligaciones fiscales.

Asimismo, consideró que los bares y antros tienen una estricta vigilancia sanitaria y actualmente son los lugares más controlados en el municipio.

Badillo Pinedo detalló que los fresnillenses difícilmente acuden a estos sitios y por ello, la afluencia y consumo no es el esperado.

Esta situación es contraria a las fiestas y bares clandestinos, ya que ahí no se respetan las medidas de sanidad y pueden ser un foco de contagios.

La unión se formó con 25 establecimientos de aproximadamente 50 que existen en El Mineral.