Piden productores de frijol aumento de precio o cerrarán las carreteras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden productores de frijol aumento de precio o cerrarán las carreteras

El precio cayó a los 16 pesos, mientras que a los campesinos se les compra el frijol a 8 y 10 pesos

Marcela Espino

   |  26 octubre, 2020

Los productores ya habían advertido con radicalizar sus protestas. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Un grupo de productores de frijol amaga con movilizarse y cerrar carreteras del estado si no aumenta su precio en este periodo.

De igual manera, criticaron que los centros de acopio del gobierno federal permanecen cerrados, cuando los “coyotes” ya comenzaron a comprar las cosechas.

Fernando Galván Martínez, uno de los agricultores, expuso que es necesario que en cada centro de acopio se considere la formación de comités de contraloría social.

Pues algunos de los trabajadores también se presentan con los coyotes.

Aseguró que hace una semana, se les ofrecía el kilogramo a 30 pesos a los tortilleros y ahora cayó a 16 pesos el precio.

En tanto que a los campesinos, se les compra el frijol a 8 y 10 pesos, conforme al acuerdo que llegue con los coyotes.

Los agricultores consideraron que es urgente que se abran los centros de acopio, pues las familias esperan obtener ingresos por sus cosechas, pero desconocen porque se tiene atraso con la apertura de estos lugares.

Ante el atraso, hay afectaciones para los campesinos de Río Grande, Saín Alto, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas y Villa de Cos, entre otros municipios de la zona.

Joel Vaquera Huerta, productor de Cañitas, dijo que el gobierno estatal también debería plantear alguna inversión para el sector.

Para mejorar el precio al que se compra a los agricultores, como ocurre en Durango y Chihuahua.

Afirmó que las cosechas en Zacatecas no se valoran y de nada sirve que la entidad sea de los primeros productores de la leguminosa y algunas hortalizas, cuando no se apuesta a la atención a las familias de los campesinos.

La comisión de agricultores se movilizó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a la espera de alguna respuesta y, de no verse favorecidos, expusieron que cerrarán carreteras.

Comentarios

Don`t copy text!