Piden campesinos a autoridades voltear a verlos

La sequía ha afectado a muchas familias.
La sequía ha afectado a muchas familias.

En caso de que las cosechas sean bajas, los precios para los coyotes pueden alcanzar los 30 pesos.

FRESNILLO.- Campesinos consideran que se encuentran en el abandono ante la sequía que se presentó en el sector.

Joel Vaquera Huerta, representante de una comisión de agricultores, afirmó que las autoridades son inhumanas, pues no han acudido al campo para verificar las condiciones en que viven las familias.

Aseguró que existen algunas quienes carecen de alimentos y no se ven posibilidades de que salgan adelante porque no alcanzaron a sembrar.

Indicó que es momento para que se busque alguna declaratoria de emergencia y se promueva un apoyo para los productores quienes no sembraron.

Vaquera Huerta consideró que de poco sirve que se ofrezca la semilla diferente o que se busquen alternativas para los cultivos, pues las lluvias siguen sin llegar al campo y no hay manera de que se dé continuidad a la siembra.

Consideró que en la misma dificultad se encuentran los ganaderos, pues normalmente producen su forraje y poco a poco lo distribuyen entre sus animales, pero por la sequía, poco alcanza lo que tienen guardado.

El productor afirmó que es posible que se manifiesten y exijan a las autoridades que salgan del escritorio y se intervenga con la atención al campo luego de que evalúen las condiciones en que están sus habitantes.

En el caso de los programas federales, criticó que se apliquen criterios iguales para los campesinos del sur del país y para los del norte.

Expresó que es posible que el siguiente ciclo tenga pocas cosechas de frijol; sin embargo, las autoridades pueden recurrir a su importación.

Vaquera Huerta dijo que en caso de que las cosechas sean bajas, los precios para los coyotes pueden alcanzar los 30 pesos.