Piden apoyo los productores de flores; no han registrado ganancias desde mayo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden apoyo los productores de flores; no han registrado ganancias desde mayo

En estas fechas los productores obtienen ingresos que les permiten cerrar el año, es su única fuente de ingresos.

Marcela Espino

   |  20 octubre, 2020

Esperaban recuperarse de las perdidas de mayo. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Productores de flores de temporada se encuentran con incertidumbre ante la determinación del cierre de los panteones durante la celebración del Día de Muertos; solicitaron instalarse para tener ingresos económicos.

Los campesinos afirmaron que en mayo tuvieron afectaciones en sus ingresos por la pandemia del Covid-19 y optaron por dejar sus flores en el campo.

Sin embargo, esperaban que en esta temporada pudieran recuperar las pérdidas económicas para sus familias, por todo lo que no vendieron en mayo.

Manuel Pérez Beache, uno de los productores, afirmó que este año optaron por sembrar una superficie menor para esta temporada ante su temor porque continuara la contingencia sanitaria.

Aseguró que las cosechas que obtienen la venden a los comerciantes locales y, en algunos casos, directo del campo las ofrecen a quienes visitan los cementerios.

En general, los campesinos mencionaron que en estas fechas obtienen ingresos de entre 15 mil y 50 mil pesos para sus familias, que les permiten cerrar el año porque no tienen más actividades.

Solicitaron al gobierno local que se reconsidere la apertura de los panteones en estos días, pero se les notificó que se trata de una disposición estatal a fin de disminuir los contagios de coronavirus en los municipios.

Cabe mencionar que la producción de flores se genera en Morfín Chávez, Santa Ana, Santa Anita, Laguna Seca y Palmira, además de Río Florido y San José de Lourdes.

Pérez Beache dijo que hay alrededor de 70 productores de flores dispersos en las localidades del municipio, y siembran cempasúchil, confeti, nube y margaritas, principalmente.

Comentarios
Don`t copy text!