Pese al aumento del maíz, no subirá el precio de la tortilla - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pese al aumento del maíz, no subirá el precio de la tortilla

Buscan apoyar a la economía de los fresnillenses.

Marcela Espino

   |  7 abril, 2021

En Fresnillo, el precio más alto del kilo de tortilla es de 18 pesos. | Foto: archivo.

FRESNILLO.- Integrantes de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla acordaron no aumentar los precios de este producto, a pesar de que se vive el alza de la materia prima.

El presidente del Consejo de Administración, Juan Carlos Dávila Arteaga, afirmó que desde hace un par de semanas se presentó y aumentó el precio del maíz de 5.20 pesos a 7.60 por kilogramo.

A esto se suma que los combustibles para su transporte, el gas LP y los costos de la energía eléctrica también se elevaron; además, el precio de la harina de maíz aumentó de 11 mil a 13 mil 600 pesos por tonelada.

Dávila Arteaga consideró que las familias más vulnerables son las que más comen tortillas, por lo que no es posible que se apliquen más ajustes en los precios.

En cambio, buscarán que las autoridades y los legisladores federales atiendan las peticiones de los productores para evitar afectaciones a los campesinos y a quienes se dedican a la elaboración de tortillas, “que es el principal alimento en el país”, dijo.

Los tortilleros realizaron recientemente ajustes en los precios por kilogramo y en Fresnillo se mantienen entre 16 y 18 pesos.

El presidente del consejo mencionó que la entidad pertenece a una región en donde el precio más alto por kilo es de 18 pesos, mientras que otras ciudades del país como Cancún, Quintana Roo y Hermosillo, Sonora, aplican precios de 23 pesos.

Comentarios

Don`t copy text!