|  

Pese a lluvias, presas mantienen bajos niveles de captación

Los altos niveles de sequía que se han presentado desde hace meses evitan que las presas capten agua y aumenten su capacidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las presas son monitoreadas constantemente para evitar desbordamientos. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- A pesar de que se han presentado lluvias constantes en el estado, la captación del agua en las presas y bordos es baja.

Víctor García Magallanes, coordinador de Protección Civil y Bomberos, explicó que las presas aún no están lo suficientemente llenas como para que se desborden.

Expresó que en el caso de la presa Santa Rosa se encuentra a un 66% de su capacidad, mientras que en la Leobardo Reynoso, que es la segunda más grande del estado, se tiene registrado el 33 por ciento.

Mencionó que en la comunidad Santa Cruz hay dos presas de las cuáles, una tiene el 35% porque recientemente se hicieron reparaciones y la segunda presenta un 77 por ciento.

Afirmó que el personal a su cargo monitorea constantemente las presas para identificar si hay condiciones de riesgo en ellas.

García Magallanes expuso que los pronósticos para los próximos días es que continúen las lluvias constantes; sin embargo, no abarcan todas las regiones y por ello, se presentan más precipitaciones en diferentes áreas.

Detalló que los escurrimientos en regiones como Calera de Víctor Rosales y en la comunidad Toribio son constantes y provocan afectaciones para Las Catarinas y Los Pardillos, que ya pertenecen a Fresnillo.

Dijo que en el caso de los ríos pequeños que se tienen identificados en El Mineral, no hay corrientes fuertes que representen un peligro para poblaciones.

El coordinador consideró que la captación continúa baja por los niveles de sequía que se presentaron previamente.

Don`t copy text!