Personal del ayuntamiento deberá reintegrar horas extra irrealizables

José Edmundo Guerrero, contralor municipal.
José Edmundo Guerrero, contralor municipal.

Se identificó que algunos empleados cobraron por 100 horas extra en una quincena.

FRESNILLO.- Personal del Departamento de Limpia deberá reintegrar recursos económicos a la administración por el pago de horas extra exageradas.

De acuerdo a una revisión a la nómina de junio, julio y agosto de 2019 se identificó que algunos empleados cobraron por 100 horas extra en una quincena, lo que representaba una labor de 7 a 2 de la mañana por un periodo de tres meses.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, consideró que se trata de una acción humanamente imposible por lo que se realizó la observación a la Coordinación de Recursos Humanos y al Departamento de Limpia.

Explicó que el personal de esta área no usa el checador electrónico, así como sus actividades no están registradas en una bitácora; agregó que en esta situación de irregularidad se encuentran cerca de 40 trabajadores del departamento.

Afirmó que la actividad de la labor de limpieza es de gran importancia dentro la administración municipal, sin embargo algunos cobran 4 mil pesos a la semana, cuando hay empleados de mayor responsabilidad en el gobierno local que reciben menor paga.

Guerrero Hernández dijo que de acuerdo a la ley, el tope de horas extra es de nueve por semana y el empleo durante un fin de semana cada 15, que son registros creíbles de actividades dentro de la administración.

Retiran bono a integrantes de Sutsemop

El contralor municipal informó que se determinó el retiro de un bono a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Detalló que se entregaba un bono de 400 pesos semanales a miembros del sindicato sin alguna justificación o registro dentro del contrato colectivo de trabajo.

Explicó que este recurso económico se entregaba siempre a las mismas personas, por lo que se hizo la observación a Recursos Humanos para evitar dicha práctica.