Peligran 12 mil empleos de mineros por la contingencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Peligran 12 mil empleos de mineros por la contingencia

De acuerdo a la información del gobierno federal se tienen dos días para plantear estrategias para el cierre temporal de las empresas.

Marcela Espino

   |  2 abril, 2020

Las minas deben seguir operando, pues una inundación podría causar el cierre permanente de la mina.

FRESNILLO. – Representantes del sindicato minero expusieron que, ante la medida impuesta por la contingencia sanitaria, peligran 12 mil empleos en el municipio.

Dichos trabajos corresponden a quienes trabajan en las tres plantas de Fresnillo plc, así como las compañías proveedoras y contratistas.

De acuerdo a la información del gobierno federal se tienen dos días para plantear estrategias para el cierre temporal de las empresas.

Sin embargo, los sindicalizados del sector expusieron que es necesario que estos centros de trabajo permanezcan con actividades en un 30% como máximo, para evitar más pérdidas e incluso, prevenir el cierre definitivo.

En el interior de las minas deberán permanecer aquellas personas responsables del bombeo de agua para evitar inundaciones, así como electricistas y soldadores a fin de que no se presenten incidentes como cortos circuitos.

Refirieron que en caso contrario, hay instalaciones en las que los accidentes pueden ser inminentes y el cierre definitivo de los espacios como ocurrió en Nica, Chihuahua, donde se despidió a los trabajadores por la clausura del lugar, ante una inundación.

Los empleados de las minas detallaron que no dejarán de percibir un sueldo, pero tienen uno de base y prestaciones que son complementarias y asignadas con base en su productividad, por lo que tienen incertidumbre con respecto al dinero que recibirán.

Además de que dudan que el periodo del cierre que pide el gobierno federal se mantenga solamente por este mes, como se planteó esta semana.

Desde hace días, ante la notificación de la primera fase de la contingencia se retiraron de sus centros de trabajo a adultos mayores, personas con enfermedades crónicodegenerativas y mujeres embarazadas y al momento, no se tienen identificadas personas quienes trabajen en la mina y sean casos sospechosos por infección con el virus Covid 19.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad