Ofertan espacios en panteones de forma irregular - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ofertan espacios en panteones de forma irregular

En grupos de compra venta en Facebook se ofrecen a la venta los lugares en el cementerio de Santa Cruz, entre 65 y 100 mil pesos cada uno.

Marcela Espino

   |  6 octubre, 2020

Los anuncian en redes sociales con un costo de hasta 100 mil pesos. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Desde hace unos días, usuarios de redes sociales publicaron a la venta espacios en el panteón Santa Cruz de la cabecera municipal, sitio en donde no hay lugares disponibles, de acuerdo a los apuntes de la Oficialía del Registro Civil.

Según los lineamientos del Registro Civil, solamente hay espacios disponibles en el panteón de la Resurrección, el cual se creó hace más de 15 años.

En tanto que las instalaciones de Santa Teresa y Santa Cruz que se encuentran en las colonias Barrio Alto y Obrera, ya están llenas.

Sin embargo, en grupos de compra venta en Facebook se ofrecen a la venta los lugares en el cementerio de Santa Cruz, entre 65 y 100 mil pesos cada uno.

Derivado de que los terrenos del panteón se vendían con anticipación a las familias, antes de que fuera necesaria su ocupación, es posible que estos espacios aún tengan cadáveres en su interior.

Además existe el riesgo de que los posesionarios los vendieran anteriormente y puedan ofrecerlos una o dos veces más, ya que no hay un trámite que de certeza de su propiedad.

Al respecto, el juez del Registro Civil, J. Isabel Sánchez Aguilera, expresó que los posesionarios pueden realizar una sesión de derechos, si comprueban que se tiene responsabilidad sobre los espacios.

Reiteró que los lugares se venden conforme se van ocupando al fallecer una persona, mientras que las familias difícilmente avisan al gobierno local si traspasan el terreno.

Admitió que se trata de un problema que se presenta constantemente, pues hay casos en los que los terrenos ya son revendidos y se tienen conflictos entre los compradores.

Sánchez Aguilera dijo que se trata de un trámite que quita mucho tiempo al personal del Registro Civil, por estos problemas y además, no se tiene algún ingreso estipulado.

Dijo que los lugares no se pueden vender sin prever su ocupación porque se agotarían y el municipio perdería la reserva territorial que se tiene para este objetivo.

Por su parte, el encargado de los panteones, Homero Urquizo, detalló que el reglamento de los cementerios está en desarrollo.

Expresó que su área se ocupa de ejecutar las sepulturas y recientemente se comenzó un registro actual de los ocupantes en el camposanto.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad