Nopaleros de Fresnillo denuncian discriminación por falta de apoyos

Foto: Marcela Espino
Foto: Marcela Espino

La Sader no les dio acceso a los programas que promueven para beneficio de los agricultores.

FRESNILLO.- Productores de nopal del municipio consideran que existe discriminación hacia el sector al no tener acceso a los programas promovidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En días pasados, se promovió la apertura de una ventanilla de apoyo para campesinos de municipios identificados como sitios con poco abasto de agua mediante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), pero El Mineral quedó fuera.

Ante ello, Esteban García Tovar, presidente de Asociación de Productores de Nopal y Verdura en Fresnillo, consideró que los agricultores en general se encuentran afectados económicamente por las condiciones que trajo la pandemia por Covid-19.

Por este motivo, reiteró que es importante que se tome en cuenta a todos los municipios y no se identifique que son selectivos en el ingreso a los programas sociales.

Expresó que el año pasado se echó a perder gran parte de la producción porque no lograron venderla.

Habitualmente logran generar entre 800 mil y un millón de plantas por hectárea, pero en este periodo solo obtuvieron poco más de 500 mil plantas, en la superficie de 84 hectáreas que tiene el municipio.

Expuso que no desean que se repitan estas condiciones y por ello, buscan financiamiento para movilizarse y poner las plantas a la venta.

García Tovar dijo que se tiene el ofrecimiento de parte de proveedores del programa de la Conaza de que se les realizará la compra de éstas para su siembra en terrenos de Coahuila y Durango, pues son reconocidas por la calidad de planta que se genera en Fresnillo.

Refirió que buscan que se les pague en 2 pesos con 50 centavos como mínimo, por penca y esperan verse favorecidos con esta condición para sobrellevar su situación económica.