|  

No hay riesgo en siembra por las lluvias, traen esperanza

Se realizaron recorridos de supervisión en las zonas granizadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Son 113 mil hectáreas de temporal que se beneficiarán con las lluvias. | Foto: Imagen.

FRESNILLO.- A pesar de que se presentaron granizadas en la región de Los Ábregos y Los Pardillos, no se reportaron pérdidas para los productores.

El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, detalló que la lluvia no ha alcanzado a penetrar la tierra para dar mejores condiciones para la siembra próxima.

Sin embargo, estas condiciones representan esperanza para los habitantes de las comunidades que enfrentan sequía desde hace 10 meses.

Explicó que se realizó un recorrido de supervisión junto a personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hacia la comunidad Refugio de Ábrego en donde se presentó la granizada más fuerte.

Dijo que en este caso quedaron expuestos los cultivos de tomate y chile que son de riego, pero la planta aún está pequeña y pueden rescatarse las cosechas.

Consideró que ante estas condiciones, el hecho no se toma aún como un siniestro y no se reportó a las autoridades federales.

Mencionó que por parte del estado es que se promueve la contratación del seguro catastrófico, pero el año pasado ya no se obtuvo, por lo que se desconoce si hay alguna partida en este presupuesto.

Covarrubias García afirmó que se tienen registradas 33 mil hectáreas de riego y 113 mil de temporal, por lo que son los propietarios de estas últimas quienes tienen mayor esperanza en que lleguen más lluvias al estado.

Afirmó que a partir del 15 de junio es que comienza a voltearse la tierra para preservar la humedad e iniciar la siembra.

Don`t copy text!