No denuncian abigeato en Fresnillo por desconfianza a la FGJEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No denuncian abigeato en Fresnillo por desconfianza a la FGJEZ

Ganaderos han desistido a presentar denuncias porque los delincuentes salen pronto de prisión y continúan con los robos.

Marcela Espino

   |  7 octubre, 2020

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Miembros de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo evitan hacer denuncias por abigeato ante la desconfianza que se tiene a las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El presidente de la asociación, Jorge Luis Guzmán Domínguez, expresó que las autoridades sí han recuperado algunas cabezas de ganado y ejecutan detenciones de los presuntos responsables.

Sin embargo, los ganaderos evidencian que los ladrones salen en pocos días y los robos continúan en el territorio fresnillense, por lo que rechazan la presentación de las denuncias.

Estimó que en las oficinas de la asociación existen alrededor de 72 reportes por el robo de ganado en lo que va del año, pero solamente se presentaron alrededor de 14 denuncias formalmente ante la Fiscalía, esto de acuerdo a lo que relatan los integrantes de la asociación.

Aseguró que las afectaciones continúan y se tiene identificado como un foco rojo por este delito la región localizada cerca de Valparaíso.

Guzmán Domínguez expuso que el personal a su cargo no puede acudir a interponer las denuncias ante la FGJE y reiteró que son necesarias para el seguimiento de los casos.

Las comunidades que presentan mayor incidencia de robo son Labor de Santa Bárbara, Guadalupe de Trujillo, La Soledad, San Pablo, Colonia Guanajuato, Santa Rosa, El Colorado de Santa Rosa, El Refugio de Santa Rosa y Noria de Santa Rosa.

El presidente de la asociación reiteró que los agremiados perdieron la confianza en la Fiscalía, por lo que difícilmente acuden ante ellos a iniciar algún proceso.

Cabe mencionar que en años pasados se determinó la creación de una Agencia del Ministerio Público Especializada e Abigeato, pero se disolvió.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad