Necesita la UAZ 500 millones de pesos para cerrar el año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Necesita la UAZ 500 millones de pesos para cerrar el año

Guzmán Fernández admitió que se debe reconocer a los docentes de la UAZ.

Marcela Espino

   |  30 noviembre, 2020

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Para cerrar el año la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) requiere 500 millones de pesos.

Además, es necesario asegurar el recurso económico para el pago de la primera quincena de diciembre y los aguinaldos de los trabajadores, aseguró el rector, Antonio Guzmán Fernández.

En entrevista, consideró que a la brevedad deberá programarse la elección de la rectoría de la universidad, pues a mediados del año debió terminar su periodo.

Además, explicó que en el semestre en curso hubo un crecimiento importante en la matrícula, la cual llegó a 25 mil estudiantes y un porcentaje alto pertenece a los planteles de Fresnillo.

Comentó que se encuentra en negociaciones con los sindicatos de la universidad ante la falta de solvencia económica para cerrar el año.

Por la pandemia del Covid-19, muchos de los recursos económicos de las universidades públicas se destinaron al sector salud y quedaron desprotegidas.

Guzmán Fernández admitió que se debe reconocer a los docentes de la UAZ que ante las condiciones de salud, montaron una nueva escuela de manera virtual que sacó adelante la matrícula.

Sin embargo, consideró que la situación económica por la que atraviesa la universidad era de advertirse, pues se necesitan alrededor de 2 mil 480 millones de pesos para el año y se les destinan mil 940 millones de pesos.

El rector expuso que, por las prestaciones de los sindicatos que se tienen desde hace años, es que se deben conciliar con los trabajadores la situación financiera.

Anticipó que el 97% de los recursos económicos de la universidad se van en el pago de nómina y los compromisos económicos que se tienen ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Elecciones

Con respecto al proceso para elegir al nuevo rector y su administración, Guzmán Fernández dijo que fue electo por un periodo de cuatro años que ya concluyó y por ello, desea que se realice a la brevedad.

Consideró que las condiciones por la contingencia sanitaria serán permanentes, por lo que se deben plantear medidas para que se lleve a cabo la elección vía electrónica.

Mencionó que hay experiencia de parte de los jóvenes de la universidad para desarrollar un sistema que sea confiable y que la elección que se esperaba desde mayo, se concrete lo más pronto posible.

Comentarios

Don`t copy text!