Migrantes luchan por conservar inversiones para obras

J. Refugio Martínez Hernández, presidente del Club Migrante La Puma.
J. Refugio Martínez Hernández, presidente del Club Migrante La Puma.

Habitantes de la comunidad Purísima del Maguey se esfuerzan por continuar con inversiones para intervenir espacios de uso común, pese a las limitaciones del programa de inversión con migrantes.

FRESNILLO.- Habitantes de la comunidad Purísima del Maguey se esfuerzan por continuar con inversiones para intervenir espacios de uso común, pese a las limitaciones del programa de inversión con migrantes.

Desde hace más de 15 años, la localidad fue pionera en gestionar recursos económicos para promover después el programa 3×1 para migrantes.

J. Refugio Martínez Hernández, presidente del Club Migrante La Puma, explicó que están por concretar una inversión de 1 millón 993 mil 768 pesos en la pavimentación de una calle para la comunidad.

Los habitantes quieren concretar la rehabilitación y servicios de la calle Ignacio Zaragoza que atraviesa la comunidad, con dicha obra se tendría el 95% de las avenidas pavimentadas.

Expresó que la inversión será entre municipio, estado y los migrantes, quienes tienen disposición de mejorar la condición de la población de dónde provienen.

Aseguró que a pesar de que desde el año pasado no hay apoyo para el programa 3×1 por parte de la federación, buscaron que los demás órdenes de gobierno creyeran en la disposición de los paisanos y continuaran con las obras.

Actualmente se han invertido 510 mil pesos en la construcción de gradas y rehabilitación de los sanitarios dentro del parque deportivo de la comunidad, el cual se construyó años atrás por el mismo esquema. Las obras tienen un avance del 30%.

Martínez Hernández afirmó que el espacio deportivo es importante para los pobladores, principalmente durante diciembre, cuando la mayoría de los paisanos y sus familias se reúnen en la localidad y celebran las fiestas patronales.

Durante 2019 se tuvo una gran presencia de los migrantes y de sus familiares, quienes ya no nacieron en Purísima del Maguey, pero algunos de ellos invirtieron en viviendas.