Logra Siapasf ser autofinanciable - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Logra Siapasf ser autofinanciable

En 2020 el (Siapasf) se volvió autofinanciable ya no tiene deudas.

Marcela Espino

   |  7 septiembre, 2020

En lo que va del 2020 se reunieron 87 millones de pesos. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) es autofinanciable, después de arrastrar deudas de hace años.

En conferencia de prensa, la directora del sistema, María de la Luz Galván Cervantes, expresó que se recibió con una deuda de 24 millones de pesos, de los cuales 14 millones corresponden al pago pendiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2015 a 2018.

De igual manera, mes con mes el gobierno local invertía entre 3 y 5 millones de pesos por la energía eléctrica de los sistemas de rebombeo.

Sin embargo, en los meses más recientes el sistema logró recaudar dinero para pagar los recibos  por sus propios medios.

Galván Cervantes detalló que en 2019 se recaudaron 81 millones de pesos en los 12 meses, mientras que en lo que va del 2020 se reunieron 87 millones de pesos.

A fin de hacer más eficiente la administración del sistema, se recurrió a una reingeniería en la plantilla del personal y se eliminaron 6 de las 12 subdirecciones que representaban más gastos para el organismo operador.

En septiembre de 2018, el sistema se recibió sin recursos económicos y por ello, no hubo presupuesto para pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad de manera inmediata.

La directora expuso que se invirtieron más de 40 millones de pesos en el programa de sectorización en la zona norte y en la colonia del Valle, que corresponde a dos etapas.

Esta semana está por iniciar la tercera etapa que complementará las colonias del norte de la ciudad y con ello, al menos el 95% de la población accederá al servicio.

Durante la conferencia se destacó el programa de ejecución fiscal que se aplica a usuarios quienes adeuden más de cuatro meses de servicio.

El Siapasf se recibió con el cumplimiento constante de un 45% de los usuarios y actualmente, se mantiene en un 75 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad