Llama Tello al diálogo en disputa de mineros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llama Tello al diálogo en disputa de mineros

Tello dijo que tiene diálogo con el director de operaciones de la empresa, Fernando Alaniz, para dar seguimiento a la situación en El Mineral.

Marcela Espino

   |  17 junio, 2020

Arturo Nahle García, Alejandro Tello y Saúl Monreal Ávila. Foto: Cortesía.

FRESNILLO. – El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna expresó que existe preocupación en la entidad por los conflictos entre sindicatos mineros y la confrontación que se vivió el pasado viernes entre grupos de trabajadores.

En entrevista, expuso que es respetuoso del tema sindical, pero es necesario que la empresa dialogue con ambas partes y cuide la integridad de los fresnillenses, pues los empleados de Minera Fresnillo se enfrentaron con palas y piedras en el estacionamiento de la empresa ante el surgimiento de un nuevo sindicato.

Aseguró que el tema se trata dentro de los pendientes de la Secretaría General de Gobierno como conciliador, pues lo menos que necesita la entidad son conflictos como este tipo y reprobó la aparición de una persona que portaba un arma de fuego en el lugar.

Tello Cristerna dijo que tiene diálogo con el director de operaciones de la empresa, Fernando Alaniz, para dar seguimiento a la situación en El Mineral.

Explicó que ofreció el reforzamiento de la vigilancia con elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) en los espacios donde puede surgir nuevamente el encono.

Mencionó que se da seguimiento a los procedimientos del grupo que obtuvo una toma de nota del gobierno federal para que continúen con el trámite que corresponde por ley.

Inauguran edificio de Juzgados Mercantiles

Alejandro Tello acudió a El Mineral para la inauguración de dos juzgados mercantiles en compañía del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García y del alcalde Saúl Monreal Ávila.

Nahle García, detalló que se trata de un espacio en el que se invirtieron 10 millones de pesos para la edificación de los juzgados que se mudaron de la zona centro a las instalaciones que se encuentran en la colonia Lienzo Charro.
En las obras que se realizaron bajo colaboración con el gobierno estatal, se dará servicio a la población de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador, en un estimado de 197 mil usuarios.

Nahle García anticipó que comenzarán la construcción de un edificio para la atención de casos laborales, que deberá entrar en funciones en octubre próximo.

Refirió que para esta obra se consiguieron 18 millones de pesos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los cuáles 9 millones de pesos se aplicarán en Zacatecas y 9 millones más en Fresnillo.

Expresó que la labor del Poder Judicial es extensa, pues en este municipio, tan solo durante 2019 se recibieron cinco mil asuntos por resolver que poco a poco se han concluido.

El magistrado presidente dijo que en el caso del juzgado primero en materia mercantil, durante el año pasado se atendieron mil 155 juicios tradicionales y 20 orales.

Para la edificación de la obra, se usaron los recursos económicos asignados para la operación del juzgado segundo penal que se suprimió por la escaza carga de trabajo.

Se anunció también que, dentro de próximos meses, se formará en El Mineral la Ciudad Judicial con la construcción de los juzgados en materia laboral y el Centro de Conciliación para octubre.

El gobernador reconoce los esfuerzos

El primer mandatario del estado expuso que el gobierno local interviene en tiempo con la atención en la comunidad Río Florido ante la contingencia sanitaria.

Afirmó que la entidad vive el pico más alto de la pandemia y puede prolongarse hasta el 25 de junio por lo que se espera que en el siguiente mes, los casos de personas contagiadas permanezcan a la baja.

Reiteró que encontró respaldo del alcalde Saúl Monreal Ávila en la atención a la presencia de los jornaleros agrícolas en las comunidades, pues entre ellos se han presentado personas enfermas.

Derivado de la pandemia, Tello Cristerna anticipó que su administración valora posponer la Feria Nacional de Zacatecas para octubre o noviembre, de acuerdo al desarrollo de la contingencia sanitaria en la entidad.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad