|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

La colonia Beleña un sitio de magia y minerales

La colonia de Beleña desde la antigüedad es considerada como una de las más importantes del municipio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Es famoso por su cercanía al Tiro San Luis y a la mina Peñoles. | Foto: David Castañeda.

FRESNILLO.- Sin duda en cada ciudad o pueblo uno puede encontrar un sitio que guarda historia dignas de desempolvar, hay lugares a los que vale la pena visitar para vivir nuevas experiencias. La colonia Beleña es uno de esos lugares.

Por si no conocía o no había escuchado hablar de esta colonia con bastantes años.

La colonia de Beleña desde la antigüedad es considerada como una de las más importantes del municipio de Fresnillo; esto por su cercanía al Tiro San Luis y a la mina Peñoles.

Por tal motivo, esta colonia resulta ser un poblado pequeño, habitado, en su mayoría, por mineros que trabajan en las cercanías y sus familias, las cuales están asentadas ahí por comodidad.

Así ha sido desde tiempos muy remotos y, en la actualidad, las nuevas generaciones aún se siguen dedicando a la minería y a decir de sus habitantes, está actividad los ha mantenido por generaciones.

Si busca hacer un amarre o un amuleto de suerte, en Beleña encontrará una mujer dedicada al esoterismo.  | Foto: David Castañeda.

Un lugar de magia

Al ser este un sitio alejado de la ciudad y con muchos años no podían faltar las leyendas y mitos que envuelven a tan enigmático poblado.

Y es que entre las cosas que se cuentan es que en esta colonia  hay muchas mujeres dedicadas al esoterismo. Entre ello lectura de cartas, la mano, el té y demás.

Por ello se encierran míticos misterios que hablan de la presencia de hechos paranormales, de brujas y de  leyendas que aún se relatan en sus calles.

Es por estas leyendas que aquí hay una especie de pequeño turismo para la gente que es muy creyente en estas cosas del esoterismo.

Pues por sus características la colonia Beleña es todo un referente para las personas que en la actualidad,  viajan hasta allá en busca de un amuleto para la buena suerte.

Así quienes buscan de un amarre, una limpia o una adivinación, y hasta en ocasiones se sabe de hechizos de magia negra.

El templo de la Purísima Concepción es donde los pobladores rinden culto.  | Foto: David Castañeda.

Una tierra de minerales

A pesar de todos estos mitos e historias, este sitio  de El Mineral, es uno de los pasos que comunican a la comunidad de Rivera, importante por su presa que abastece de agua a los campos y al ganado.

Pero volviendo a Beleña, se tiene el dato de que en la actualidad la principal actividad sigue siendo el sostén más grande de las familias es la minería, pues se tiene una extensión de 15 hectáreas aproximadamente.

En la Beleña también son muy devotos creyentes y ahí se le festeja a la Purísima Concepción, ya que en la zona su templo se consagra a este misterio religioso.

Al pasar por estas calles uno sentirá que está viajando años en el pasado, ya que su apariencia rustica y aislada le dan una apariencia de un lugar donde el tiempo no pasa.

Sus calles permanecen casi iguales a como han estado hace décadas y aunque el crecimiento tanto de la mina como de la ciudad lo abrazaron, su esencia y la de su gente trabajadora no se mantiene.

Así que ya cono ce un sitio medio oculto en medio de Fresnillo y que sin duda podría ser un lugar para conocer y tener nuevos aires, para experimentar algo sobrenatural o sacar unas bellas postales.

 

 

Don`t copy text!