La CDHEZ exige acciones en el interior del Cerereso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La CDHEZ exige acciones en el interior del Cerereso

Interpusieron una queja con respecto a la situación del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) en El Mineral.

Marcela Espino

   |  9 marzo, 2020

María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos. Foto: Archivo.

FRESNILLO.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) interpusieron una queja con respecto a la situación del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) en El Mineral.

Esto luego de que una persona privada de su libertad supuestamente se suicidó en el interior de su celda.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, explicó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia en el Estado la información acerca de las condiciones en que ocurrieron los hechos, así como los resultados de la necropsia.

Las recomendaciones que se emitieron a las autoridades tienen el objetivo de que se fortalezcan los mecanismos de vigilancia y de seguridad al interior del Cerereso en El Mineral, explicó la funcionaria.

Consideró que es imperativo promover que existan condiciones adecuadas para la estancia de las personas privadas de su libertad a efecto de evitar la muerte de estas; además, se busca asegurar la integridad del personal de seguridad y custodia que labora en el centro.

Domínguez Campos reiteró que la pérdida de una vida en el interior del Centro es una falta grave y por ello, continúa la emisión de observaciones para las autoridades penitenciarias.

Mencionó que en El Mineral existe la urgencia de fortalecer el espacio y la atención que se brinda en el pabellón psiquiátrico.

Además, la CDHEZ recomienda a las autoridades penitenciarias promover una inversión en infraestructura con el objetivo de mejorar las condiciones del centro, el objetivo es lograr la reinserción social.

Además de que es primordial que este sitio funcione a favor de promover la justicia a las víctimas mediante la atención a los casos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad