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La carretera a Plateros

Hace más de 15 lustros se construyó la nueva carretera Fresnillo-Plateros.

Carlos López Gámez

   |  11 enero, 2020

Boulevard Jesús Varela Rico.

Hace más de 15 lustros se construyó la nueva carretera Fresnillo-Plateros. En su trazo se utilizan varios tramos de los antiguos caminos del Real de Minas de Plateros y de las Minas de San Demetrio al Real de Minas del Fresnillo y Minas del Fresnillo respectivamente y que datan de mediados del siglo XVI.

A finales de los cuarenta del siglo XX se proyecta la nueva carretera, la terracería empezaba en la salida de la calle de Plateros, como punto de referencia frente al Sanatorio Luis Moya (DIF). Al programarse a principios de la década de los cincuenta el asfaltado de la terracería, el vecindario gestiona ante las autoridades locales para que esta etapa se inicie desde la calle de la Luz.

Esta carretera fue trazada para que terminara en el puente antiguo de Plateros que se localizaba al poniente del poblado. Cruzaba en el trayecto el arroyo de la Hoya (Joya), bordeaba el cerro inmediato y llegaba al citado puentecillo de mampostería.

Un ancestral arroyo cruzaba de poniente a oriente al poblado al frente del atrio del Santuario y el único acceso era por el puentecillo del poniente. Esta carretera fue asfaltada en la administración del señor Pedro Casas Torres según consta en un informe administrativo de 1950.

Al construirse la carretera de dos carriles, la afluencia de vehículos motrices se incrementó de manera sustancial. Transitaban vehículos automotores transportando peregrinos provenientes de todo el país que acudían durante todo el año a Plateros para visitar el Santuario donde se venera la imagen del taumaturgo Santo Niño de Atocha.

Antes de esta vía de comunicación los peregrinos transitaban a pie la distancia entre las dos comunidades, o bien lo hacían a bordo de las carretas de tracción animal que recorrían el antiguo camino real. Por cierto varios tramos de los antiguos caminos reales de las Minas de San Demetrio y del Real de Minas de Plateros aún existen.

La carretera a través de los años ha tenido varios cambios en su traza. En los ochentas del siglo anterior se amplían los carriles para el tránsito de vehículos de motor. Se construye un camellón central, por su parte la antigua carretera se destina para peatones. El nuevo trazo cruza sobre el puente que se levanta sobre la autopista y enseguida pasa por el cerro al cual se le cercena el costado poniente para darle presencia a una curva que permite el arribo de unidades motrices a la calzada del Peregrino para terminar frente al Santuario.

En la misma década se emboveda el arroyo del poblado platerense, se amplía el antiguo puentecillo de mampostería y se construye lo que vendría a ser el primer mercado con una plaza cívica.

En la transformación de Plateros se conjugaron varios factores. Antes de las acciones determinantes la comunidad presentaba una imagen desoladora y de abandono, se conservaba en otras condiciones. Carecía de servicios públicos adecuados para recibir a miles de visitantes y predominaban mercaderes ambulantes.

La participación de dos clérigos que en su tiempo fueron curas del Santuario del Cristo de los Plateros fue determinante. Para llevar a cabo los ambiciosos proyectos para transformar tuvieron que luchar con la férrea negativa de fuerzas oscuras. Lamentablemente estas existen todavía en la región (mercaderes callejeros).

Los sacerdotes José López Martínez y Gustavo Guijarro fueron de hecho los auténticos transformadores de la comunidad.
El primero inició la construcción de la calzada del Peregrino, incluso propuso el desmantelamiento de la casa de máquinas y chimenea de la mina Cata de Plata para colocarlas en el cerro de la Cruz y al principio de la calzada. El segundo sacerdote termina la obra y además la dota de carriles de circulación vehicular de acceso hasta el frente del atrio del santuario, construye además la casa del Peregrino y el teatro López Velarde (Juan Pablo II).

De esa manera el resurgimiento de Plateros se consolida con la modernización de la carretera.

Lo anterior contribuye entre otras cosas al surgimiento de incontables colonias suburbanas a lo largo de la vía de comunicación. De hecho este sector es un polo de desarrollo urbano y demográfico, comprendiendo desde la avenida Hombres Ilustres y evidentemente de la calle de Plateros; es zona conurbada en la cual se encuentra el parque industrial, nueva presidencia, instituciones de enseñanza profesional y zona militar.

La reciente transformación de esta rúa cambia por completo la anterior imagen urbana al agregarse otros servicios que cubren toda la ruta partiendo desde el monumental puente sobre el libramiento o boulevard Dr. Jesús Varela Rico hacia Plateros.
En materia de comunicación en esta región, la historia está presente con testimonios vivos, los caminos reales del siglo 16, hasta llegar a los siglos 20 y 21.

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