Investiga la Controlaría de Fresnillo dos casos de acoso sexual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Investiga la Controlaría de Fresnillo dos casos de acoso sexual

Dos mujeres de diferentes departamentos presentaron las quejas ante el personal de la Contraloría.

Marcela Espino

   |  28 marzo, 2021

José Edmundo Guerrero, contralor municipal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – La Contraloría Municipal investiga dos casos de acoso sexual al interior del ayuntamiento, informó José Edmundo Guerrero.

El contralor explicó que dos mujeres de diferentes departamentos presentaron las quejas ante el personal de la Contraloría. Los casos se turnaron ante el Comité de Ética de los servidores públicos y están por revisarse.

Expresó que, por lo pronto, los detalles se encuentran reservados para proteger la identidad de quien se queja y quien acusa, en tanto que no exista un resolutivo que sea justo para ambas partes.

Consideró que estas denuncias se presentaron no porque fueran nuevas, sino que la aplicación del protocolo dio lugar a que quienes se identificaron como afectadas tuvieran confianza en que se aplica cero tolerancia al tema.

Guerrero aseguró que el acoso y hostigamiento no son recientes en los gobiernos, pero las conductas se normalizaban por la falta de alguna instancia para su solución.

Explicó que ambos casos se identificaron como acoso y no hostigamiento, pues provienen de servidores públicos iguales y no de parte de los superiores.

Las sanciones que pueden aplicarse en contra de quienes acosan son apercibimientos privados y la integración en su expediente e incluso, el despido.

El contralor municipal dijo que continúa la capacitación sobre el Protocolo de atención al acoso y hostigamiento sexual destinado a los jefes de departamento; sin embargo,  50% de los titulares no han asistido por lo que ya se valora realizar un apercibimiento a quienes fueron invitados y no acudieron.

 

Comentarios

Don`t copy text!