|  

El tiempo - Tutiempo.net

Investiga la CDHEZ al Cereso por presunto suicidio

Revisarán si los separos cumplen con los requerimientos y normativas.

Dayana Pinedo

   |  10 septiembre, 2019

derechos-humanos (1)

María de la Luz Domínguez, titular de la CDHEZ.

FRESNILLO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) interpuso una queja oficiosa en contra del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo por un presunto suicidio del reo identificado como Jesús, de 31 años.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó que “esta situación nos parece sumamente lamentable porque nuevamente una persona al interior del Cereso de Fresnillo pierde la vida, es la segunda persona que muere en lo que va del año en un Cereso, situación sumamente grave y lamentable”, declaró.

Asimismo, comentó que se hizo lo mismo con los separos preventivos de Río Grande, ya que un hombre de aproximadamente 35 años se suicidó en este lugar.

La funcionaria expresó que las quejas que emiten son para determinar si el lugar cumple con los requerimientos y normativas ideales para garantizar la vida de las personas que han sido privadas de su libertad.

“Estaremos revisando de manera personal las instalaciones de Río Grande, acudiremos para verificar cuáles son las condiciones de infraestructura, qué normatividades están aplicando en estos separos preventivos, si poseen o no con todos los requerimientos que establecen las normas de los tratados internacionales en materia de protección de personas que son privadas de su libertad por la presunta comisión de un delito”, dijo.

Domínguez expresó que debe haber motivos por lo que estas personas se quitaron la vida, ya que son dos en lo que va del año, por lo que no solo en estos municipios se revisarán que las autoridades de seguridad cumplan con los protocolos de detención, sino que se hará en los 58 municipios del Estado.

“En este momento estamos en un proceso de revisión de separos preventivos de los 58 municipios del Estado y también estamos en un proceso permanente de revisión de los Ceresos, tanto femeniles, varonil y distritales; este proceso lo llevamos de manera permanente y en el caso concreto, tenemos que terminarlo antes de que termine el año para tener los resultados específicos”, expuso.

Reiteró que los protocolos enmarcan que estos separos preventivos posean un juez comunitario y que se sigan los procesos debidos, ya que el Estado es responsable de la vida, de la integridad personal y de la seguridad de los propios hombres y mujeres que son detenidos o privados de la libertad.

Intento de suicidio en la Casa de Justicia

Un hombre trató de cortarse las venas mientras estaba en el interior de la Casa de Justicia.

Los hechos ocurrieron el domingo alrededor de las 8:30 de la mañana.

La Policía de Investigación descubrió la lesión que se realizó Eduardo, de 32 años.

De inmediato, los policías notificaron al Sistema de Emergencias 911 sobre el hecho.

Los socorristas arribaron en breve a las oficinas ubicadas en la calle Manuel Ávila Camacho de la colonia Francisco Villa.

La herida, el hombre se la causó en el brazo izquierdo y fue atendido evitando que se desangrara.

Aunque no se precisó con qué se provocó la lesión, los socorristas le efectuaron un lavado de la herida para evitar que se infectara, por fortuna no fue necesario su traslado a un nosocomio ya que se atendió en el lugar.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS