Inician las investigaciones sobre los 14 cadáveres abandonados en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inician las investigaciones sobre los 14 cadáveres abandonados en Fresnillo

Cuatro cadáveres pertenecen a personas desaparecidas en Miguel Auza y Juan Aldama.

Marcela Espino

   |  27 junio, 2020

Las autoridades se reunieron para iniciar con las primeras investigaciones. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Luego del hallazgo de los 14 cadáveres en la carretera federal 45, se reunió el Grupo de Coordinación Local del Estado, en la que destacó la asistencia del fiscal general del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, el alcalde Saúl Monreal Ávila y el secretario General de Gobierno, Jehú Salas.

Murillo Ruiseco informó que algunos de los cadáveres localizados pertenecen a personas originarias de Miguel Auza y Juan Aldama; explicó que de manera preliminar se tiene identificados a cuatro de los 14 cuerpos y, hasta el momento, coinciden con personas reportadas como desaparecidas en los municipios mencionados.

Detalló que se trata de hombres y el procesamiento de la zona en la que se encontraron los cadáveres continúa.

Mencionó que la instrucción para el Grupo de Coordinación es que se refuercen las estrategias y acciones de manera contundente en la zona norte de la entidad, principalmente en Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Fresnillo.

Murillo Ruiseco señaló que para este fin se trabajará bajo la coordinación de los representantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de frenar el avance de grupos criminales.

Dijo que horas más adelante se terminará la necropsia de los cadáveres y se informará sobre los resultados de la valoración, con base también en el registro de personas desaparecidas.

El eslabón más débil

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, expresó que Zacatecas, al igual que otros estados de la República, se ven afectados por grupos de la delincuencia organizada.

Mencionó que Zacatecas no está exento de la pugna entre grupos y resulta de gran interés para las organizaciones de este tipo.

Salas consideró que ahora más que nunca es esencial la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la integración principal de los municipios, pues sus direcciones de Seguridad Pública son los eslabones más débiles.

Reiteró que el Gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, apostó desde un inicio a reforzar la condición de las fuerzas de seguridad, por lo que se extendió el alcance de la Policía Metropolitana (Metropol) de dos a siete municipios, entre ellos, Fresnillo.

Aseguró que los gobiernos de Zacatecas y de Durango mantienen una relación estrecha que les permite coordinarse para aplicar medidas de seguridad y pese a incidentes como el que se presentó la mañana de este viernes, no se ven superados por los grupos delincuenciales.

Sin embargo, consideró que es momento de que se refleje la presencia de más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional asignados al estado.

El alcalde Saúl Monreal Ávila dijo que desconocía sobre la condición de los cadáveres y pidió respetar la investigación que deban hacer las autoridades del estado y del gobierno federal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad