|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Inicia Siapasf procesos legales en contra de usuarios por el mal uso del agua

Hay una persona vinculada a proceso por conectarse de manera clandestina a la red en la colonia Plan de Ayala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo en conferencia de prensa. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) detalló que hay cuatro procesos legales en contra de usuarios por el mal uso del agua y el abasto ilícito.

En conferencia de prensa, el responsable del área Jurídica, J. Guadalupe Martínez Martínez informó que hay una persona vinculada a proceso por conectarse de manera clandestina a la red en la colonia Plan de Ayala.

Explicó que realizó varios daños a las líneas de conducción y, derivado del procedimiento que se realizó en su contra, se encuentra detenido desde marzo, a la espera de que cumpla la reparación de los perjuicios.

Señaló que también hay un proceso en contra de una persona que vendía el líquido y lo distribuía en una pipa que ahora quedó a cargo del Siapasf y se le aplicó una sanción de 246 mil pesos.

Otro caso es el de un agricultor que abastecía sus parcelas de agua potable en la comunidad Morfín Chávez. Por lo que recientemente se cerró el caso y se le asignó una multa de 465 mil pesos.

Martínez Martínez refirió que el sistema interpuso una denuncia más por daños, esta vez en contra de una empresa minera y se resolvió aplicar la sanción de 243 mil pesos.

“Aún hay un déficit del agua”

Por su parte, el director general del Siapasf, Humberto Salas Torres dijo que en 2018 el sistema se recibió con una extracción de 459 litros de agua por segundo y actualmente, permanece en 523 litros por segundo.

Sin embargo, admitió que aún hay un déficit del agua que se envía a la población de 67 litros de agua por segundo. Pese a ello, reiteró que el 90% de las viviendas tienen el servicio de manera tandeada y de forma cotidiana, según su ubicación.

Expresó que se prescindió de la entrega de agua por pipas, pues se llegaron a contratar 30 pipas en un año. Actualmente, solo se trabaja con las que son propiedad del organismo operador.

Don`t copy text!