Hay seis casos por explotación laboral infantil en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hay seis casos por explotación laboral infantil en Fresnillo

Algunos de ellos son familiares entre sí y la mayoría de los niños en seguimiento pertenecen a etnias.

Marcela Espino

   |  27 septiembre, 2020

Los niños son obligados a pedir dinero en los cruceros. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Trabajadores de la delegación de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de DIF Estatal llevan el proceso de seis menores de edad por presunta explotación laboral.

Patricia Herrera del Villar, delegada de la procuraduría en Fresnillo, explicó que algunos de ellos son familiares entre sí y la mayoría de los niños en seguimiento pertenecen a etnias.

Expuso que por esto último buscan ampararse ante los usos y costumbres de su etnia, pero su comportamiento cae en un abuso hacia los menores. Aseguró que se tiene un trabajo cercano con el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para dar seguimiento a cada caso.

Los pequeños en observación por estos hechos son obligados a pedir dinero en los cruceros, principalmente sobre vías de circulación rápida y llenas de vehículos.

De igual manera, los niños normalmente están descalzos o con ropa que no les da protección para el clima.

Herrera del Villar dijo que los padres son quienes tienen la obligación de dar la manutención a los niños y que tengan una vida digna, pero son estos quienes les quitan las dádivas y los exponen para que reúnan dinero.

Refirió que de acuerdo a las entrevistas del personal de trabajo social, se conoce que algunos niños obtienen de 300 a mil pesos por día, que luego deben entregar a sus familiares.

La funcionaria solicitó a los fresnillenses que no les brinden dinero a los menores y promuevan esta medida entre sus familiares, a fin de que la actividad ya no sea rentable y sean los padres de familia quienes salgan a trabajar.

Mencionó que por parte de la procuraduría se tiene una estrecha colaboración con la Fiscalía y será el personal de esta quienes finalmente determinen si existen delitos por parte de los adultos que se hacen cargo de los menores.

Comentarios
Don`t copy text!