|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ganaderos no tienen seguro para pérdidas

El sector ganadero no se ha recuperado de las pérdidas registradas a inicio del año provocadas por las bajas temperaturas.

Marcela Espino

   |  23 marzo, 2020

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El sector ganadero no se ha recuperado de las pérdidas registradas a inicio del año provocadas por las bajas temperaturas.

La aplicación del seguro que adquieren los ganaderos se redujo en los temas que abarca y por ello, no pueden acceder a los apoyos para subsanar las pérdidas.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, dijo que a finales de enero se presentó una baja considerable en el hato.

Expuso que en los establos de algunas regiones se dieron pérdidas significativas de becerros y desde entonces, los productores no se han recuperado en su economía.

Refirió que desde entonces se reportó el deceso de 112 becerros de diferentes razas y en distintas zonas del área rural.

Guzmán Domínguez explicó que las temperaturas que llegaron a grados bajo cero en algunas localidades y la humedad en el piso de los establos provocaron que en la mayoría de los casos, los ejemplares fallecieran por hipotermia.

Aseguró que las pérdidas se dieron en becerros de días y, en algunos casos, perecieron hasta 25 en algunos hatos ganaderos de la región de Fresnillo.

El presidente de la asociación reiteró que desde entonces padecen problemas económicos en el sector que se agudizan con el retiro de apoyos federales y el aumento de medidas de salud para la movilización de los ejemplares.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.