Funcionarios omiten declaración patrimonial en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Funcionarios omiten declaración patrimonial en Fresnillo

De los 469 servidores públicos, 141 incumplieron.

Marcela Espino

   |  8 junio, 2020

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Trabajadores del gobierno local desatendieron el llamado de la Contraloría Municipal para presentar la declaración patrimonial y de conflicto de intereses durante mayo.

Entre los servidores públicos quienes no cumplieron con este proceso se encuentran tres jefes de departamento y un regidor, quienes son sujetos obligados bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, expuso que a partir de este año se aumentó la cifra de sujetos obligados en el municipio de acuerdo a lo establecido en la ley.

Explicó que para este año, se determinó la obligación de esta declaración patrimonial a 469 trabajadores del municipio, de los cuáles, faltaron 141 por acudir al trámite.

Derivado de esta falta, se inicia un proceso de investigación en su contra y se dio un plazo de 30 días para cumplir con el trámite.
En caso de que los faltantes acudan a cumplir con el procedimiento en este periodo, de manera voluntaria, se termina la investigación administrativa.

De lo contrario, se iniciará el procedimiento para la destitución de los servidores públicos y rescindir su contrato con la administración municipal.

El año pasado, derivado del desacato de esta disposición, se realizó el despido del responsable del Departamento de Alumbrado Público.

Entre los trabajadores que faltan se encuentran elementos de la Dirección de Seguridad Pública y los jefes de Limpia, Atención al Migrante y Alumbrado Público.

Guerrero Hernández dijo que la rendición de cuentas se realiza desde cualquier computadora, con el uso de una clave y usuario que se proporcionó en la contraloría.

El sistema fue donado por personal de la Secretaría de la Función Pública a los municipios durante el año pasado como una gestión del contralor de El Mineral para facilitar este proceso en las administraciones locales.

Comentarios
Don`t copy text!