Fresnillo será un polo de desarrollo: Saúl Monreal Ávila - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fresnillo será un polo de desarrollo: Saúl Monreal Ávila

En sesión solemne de cabildo, se realizó la presentación del Segundo Informe de gobierno del alcalde de Fresnillo Saúl Monreal.

Marcela Espino

   |  16 septiembre, 2020

El alcalde Saúl Monreal durante su Informe de Gobierno.

FRESNILLO.- El alcalde Saúl Monreal Ávila aseguró que redoblará esfuerzos en su administración durante su tercer año de gobierno y no descansará hasta ver a Fresnillo como el polo de desarrollo que es.

Al rendir el Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal expresó que la pandemia por Covid-19 llegó a cambiar la dinámica del país.

De manera emotiva, pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la batalla contra la enfermedad.

Además, hubo un minuto de aplausos por el personal del sector salud quienes se encuentran en la primera línea para enfrentar al coronavirus.

Mencionó que previo a la llegada de la enfermedad al municipio, fue la primera ciudad en la entidad en formar un Comité de Salud que se anticipara en acciones de prevención y contención.

Además de la realización de gestiones ante el gobierno federal para concretar la apertura de dos Hospitales Covid-19 y con ello, hacer mejoras en la atención médica que se demandaría una vez que llegara el virus.

Explicó que se llevó a cabo el redireccionamiento de los recursos económicos de la Feria Nacional de Fresnillo para la aplicación de un programa alimentario emergente con el que se apoyó a familias afectadas por las limitaciones económicas derivadas de la pandemia.

Superan metas en obra pública

Monreal Ávila destacó la inversión de 719 millones 623 mil pesos en obra pública, que superó por decenas de proyectos a los que se concretaron durante dos administraciones anteriores.

Entre estas acciones se encuentran la pavimentación y construcción del colector pluvial en la calle Gabriel Lugo, además de una obra similar en la calle Patillos de la colonia Francisco Goytia, pues en esta última, año con año los vecinos vivían con inundaciones durante el periodo de lluvias.

La calle Patillos se complementó con un colector pluvial en la avenida Hombres Ilustres y la pavimentación de la calle Lasalle.

En materia deportiva, se realizó la apertura del Centro de Box de Alto Rendimiento que tuvo una inversión de 8 millones 500 mil pesos y tiene el reconocimiento de la Comisión Nacional del Deporte por ser semillero de grandes atletas.

Mejoran a las corporaciones de seguridad

Con respecto al tema de seguridad, el alcalde destacó que está cerca de llegar al 100% de elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) certificados por su profesionalización.

Expuso que en dos años de administración, se invirtieron más de 33 millones de pesos en el equipamiento, certificación y compra de 15 patrullas, pues se recibió la corporación con dos unidades.

Llevan agua a casi el 100% de la población

La administración municipal apostó por la inversión en agua potable, mediante la sectorización que, al momento, brinda el servicio a más del 85% de la población y registró 90 litros por segundo más que se envían a los domicilios.

Durante su intervención, el presidente municipal afirmó que “al igual que mi padre, don Felipe Monreal Huerta, dejo mi palabra empeñada en que no descansaré hasta hacer de nuestra tierra, el polo de desarrollo más importante del estado. Por nuestros hijos y por las próximas generaciones, vale la pena trabajar juntos y seguiremos haciendo historia”.

Reconoció el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para El Mineral, así como la coordinación estrecha con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pues ambos son aliados del municipio.

Debemos dignificar la política y la administración pública, esta es la mejor experiencia en mi vida política y personal, desde aquí digo a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a mis adversarios: me siento plenamente orgulloso de mi origen y de mi apellido, soy Monreal Ávila, pero sobre todo, soy Saúl”. destacó.

Tras la participación del alcalde en la sesión solemne, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Aguilar Cruz respondió al Informe de Gobierno.

El edil reconoció que en 2018 recibieron una administración municipal colapsada, por lo que el personal del gobierno local debió desarrollar proyectos para sacar adelante los servicios públicos y evitar que el municipio dejara de prestarlos.

Consideró que pese a algunas diferencias que se han expuesto en las distintas tribunas, los integrantes del cabildo trabajan sin distinción de las fracciones a las que pertenecen.

Invitados

En representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, acudió el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien refirió que El Mineral es de gran relevancia para el crecimiento de Zacatecas.

Anticipó que próximamente está por entregarse la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), así como el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo.

En el Segundo Informe de Gobierno también estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado, Arturo Nahle García y el diputado local, Raúl Ulloa Guzmán, en representación de la 63 Legislatura.

Derivado de la contingencia sanitaria, la rendición de cuentas se llevó a cabo en el Teatro José González Echeverría sólo con la asistencia de integrantes del cabildo y de la administración municipal, y se transmitió en vivo en redes sociales

Anticipa cambios

El presidente municipal anticipó que esta semana se realizarán dos cambios dentro de su administración derivado de los resultados obtenidos en dos años de su administración.

En entrevista, agradeció a quienes forman parte de su equipo de gobierno y se han involucrado en el proyecto de mejorar la atención a los fresnillense.

Expresó que los cambios se realizarán este jueves y corresponden al primer nivel de su administración.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad