Fresnillo se suma a la defensa del DAP

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo.
Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo.

El presidente municipal pidió a la población no especular sobre los hechos y permitir que las investigaciones se desarrollen sin obstáculos por las autoridades. 

FRESNILLO.- El presidente municipal Saúl Monreal Ávila afirmó que El Mineral ya recibe recursos económicos correspondientes al regreso del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y por ahorros en el consumo de energía.

Estimó que mes con mes se pagan alrededor de 4 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica y trabaja en cambios en los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener más ahorros.

En tanto que el gobierno local se sumó a la lista de municipios que reciben apoyo de la Secretaría de Finanzas del estado para acceder al regreso de impuestos por parte de la CFE con respecto al cobro del DAP.

El alcalde recordó que el municipio recibió este tema con una serie de irregularidades como el pago de contratos a particulares y a luminarias instaladas en el municipio de Enrique Estrada.

Ante ello, Monreal Ávila dijo que ya llevaron a cabo los cambios en al menos 30 contratos que estaban en esta situación y que representaron un ahorro de recursos para las arcas del municipio.

Mencionó que funcionarios de la CFE admitieron que había alzas en cobros que no eran justificables y en consecuencia, el municipio ha tenido saldo a favor.

Afirmó que conforme se cambian luminarias a tecnología led, se hacen cambios en los contratos para que se reflejen los ahorros.

Sin certeza

El alcalde expresó que en el tema de seguridad no hay certeza por lo que se debe trabajar día a día en coordinación entre las corporaciones presentes en el municipio.

Luego del asesinato de cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública en Calera de Víctor Rosales, cuando regresaban de capacitación, Monreal Ávila expuso que en este tema pueden llevarse 100 días bien y uno en el que ocurren situaciones que tiran cualquier esfuerzo.

Resaltó que ante el deceso de los oficiales, miembros de todas las fuerzas de seguridad asentadas en el estado han demostrado su solidaridad con las familias y en particular con la corporación fresnillense.

Insistió que en pidió al fiscal general, Francisco Murillo, que se esclarezcan los crímenes, para que la población tenga certeza de qué ocurrió y que se dé con los responsables.