Fresnillo plc contribuye a la formación de emprendedores locales

La empresa minera realiza diversos talleres dirigidos a la formación de emprendedores locales.


Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- Fresnillo plc impulsa iniciativas que contribuyan a reducir las desigualdades y erradicar la pobreza en las comunidades en las que opera. En este sentido, la empresa minera realiza diversos talleres dirigidos a la formación de emprendedores locales, quienes, a través de la identificación de sus habilidades y el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas, logran emprender un proyecto empresarial o mejorarlo.

Es así que en los últimos seis meses y en alianza con el Sistema DIF y la capacitación virtual Emprende, así como en sinergia con Fundación Proempleo, la compañía mexicana ha llevado a cabo ocho talleres en los que los asistentes adquieren habilidades que les servirán en sus emprendimientos gracias a su metodología teórico-práctica.

“Lo que buscamos con este tipo de asesoramiento es que todos los conceptos básicos empresariales se aprenden de una manera lúdica y atractiva por parte de las y los participantes. Para lograrlo, instructores especializados ofrecen un proceso de enseñanza de calidad, el cual se complementa con actividades, lecturas y asesoramiento personalizado”, señaló Jerónimo Medina, superintendente de Relaciones con la Comunidad del Distrito Fresnillo.

El taller Emprende consta de 5 módulos y tiene una duración de 40 horas de capacitación en las cuales se tratan temáticas como: Desarrollo Humano, Administración y Mercadotecnia y Finanzas. En la edición recién concluida se beneficiaron a 15 personas del municipio de Fresnillo, lo que se tradujo en el desarrollo de un plan de negocio para seis proyectos.

Foto: Cortesía.

A la par de este esfuerzo, Fresnillo plc, en alianza con el Sistema DIF Municipal, trabaja en la implementación de cuatro talleres comunitarios cuyo propósito es proveer a la comunidad de herramientas de aprendizaje, que puedan utilizar para autoemplearse. Es importante precisar que la iniciativa está enfocada en mujeres y se ha alcanzado un total de 80 beneficiarias.

Bajo un esquema colaborativo, el Sistema DIF Municipal contribuye al pago salarial de las instructoras, mientras que Fresnillo plc provee 70 % de los materiales y apoya con el transporte para las facilitadoras. Actualmente los talleres abordan actividades como: manualidades, tejido, corte y confección.

Tania Debo Cabrera, asesora de Relaciones con la Comunidad de la Unidad Fresnillo, señaló que la profesionalización del conocimiento y las diversas capacitaciones implementadas están dirigidas a la población que “tiene una actitud de salir adelante y un firme compromiso de fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades locales gracias a su talento y visión por mejorar su contexto”.

Cabe destacar que, recientemente, la empresa mexicana dio por concluidos tres talleres adicionales implementados en Presa de Linares, El Obligado y Carrillo, comunidades cercanas a Minera Juanicipio, en los cuales se beneficiaron a más de 50 participantes.

Durante la clausura realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Comunidad de Presa de Linares, se contó con la presencia de Griselda María Rodríguez, directora del DIF Municipal de Fresnillo, y las coordinadoras del voluntariado DIF, Sandra Monreal y Magdalena Márquez. Por parte de Minera Juanicipio estuvo presente Luis Betancourt, superintendente de Relaciones Industriales, Jorge Alonso González y Tania Saucedo Luevano, asesores de Relaciones con la Comunidad y Diana Angelica Solís, psicóloga de la Unidad.

Con estas acciones, Fresnillo plc reitera el firme compromiso de ser un vecino responsable y colaborativo con la población, a partir de proveerla de las herramientas y aprendizaje necesarios para el desarrollo de actividades que beneficien su economía y bienestar.