Fresnillo plc celebra el Día Mundial del Árbol con iniciativas ambientales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fresnillo plc celebra el Día Mundial del Árbol con iniciativas ambientales

Lleva a cabo acciones de cuidado y preservación de la flora en las comunidades aledañas a sus proyectos mineros.

Redacción Zacatecas

   |  8 julio, 2020

Han desarrollado programas de reforestación y reubicación de especies. Fotos: Cortesía.

FRESNILLO.- Cada año se celebra el Día Mundial del Árbol. En este marco, gobiernos, asociaciones, empresarios y la población en general realiza una serie de acciones y reflexiones sobre la importancia de la presencia del árbol en el planeta.

Sin embargo, la verdadera aportación está en aquellas iniciativas que incentivan su cuidado, preservación y proliferación en todos aquellos espacios en los que su existencia sea posible.

En ese sentido, Fresnillo plc bajo su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente -uno de los ejes fundamentales que rige sus operaciones – ha desarrollado desde sus inicios programas de reforestación y reubicación de especies.

Y es que su estrategia ambiental busca privilegiar prácticas sustentables y transparentes en el que se atienda el bienestar de las comunidades, así como de su entorno ambiental y social.

La empresa minera mexicana mediante sus proyectos Juanicipio, Herradura y La Ciénega, ubicados en Zacatecas, Sonora y Durango, ha llevado a cabo exitosos proyectos forestales.

Tal es el caso del Bosque Sustentable Porvenir ubicado en Durango en el que se ha establecido un área de conservación de 977 hectáreas en asociación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP) .

Su programa de preservación de los hábitats naturales tiene como objetivo sensibilizar a las comunidades vecinas de la importancia del cuidado de los bosques en las comunidades y ejidos de la región. Tan sólo el Bosque Porvenir cuenta con más de 900 hectáreas, más de 500 mil especímenes y se construyeron 747 represas para detener la erosión de los pequeños arroyos de las laderas de este ecosistema sustentable.

Por su lado, en Juanicipio se reubicaron 21 mil 596 plantas en cinco hectáreas, entre los que destacan, arbustos del desierto cactus y rosetófilas, asimismo, se reforestaron 14.3 hectáreas con 6 mil 787 plantas de invernadero y se han llevado a cabo trabajos de conservación de suelo, tales como zanjas y barreras en 30.7 hectáreas.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señaló que la compañía es miembro de “Un compromiso empresarial” de WildCorp, un foro orientado a la acción para avanzar en la protección de la naturaleza y sus valores para la sociedad humana, encabezado por Naturalia, el socio mexicano de Wild Foundation.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los bosques en las comunidades y ejidos de la región.

Puntualizó que a la par de los convenios o alianzas que se han construido con organizaciones prestigiosas a nivel internacional, la empresa se rige bajo sistemas estrictos de calidad y seguridad que no solo atienden sus procesos operativos sino también las necesidades ambientales y sociales de las regiones en las que se encuentran.

Entre los esfuerzos de la empresa minera también se encuentra el trabajo realizado en el proyecto La Herradura en el cual se han reubicado 4 mil 975 plantas de especies como arbustos del desierto cactus y rosetófilas en ocho hectáreas, reforestado dos hectáreas con mil 200 plantas de invernadero y realizado tareas como irrigación de plantas en 12 hectáreas más.

Aunado a estos esfuerzos, se encuentra uno de los proyectos más emblemáticos, un vivero en la Unidad Minera Mexicana La Ciénega en el que se encuentran 3 mil individuos de Picea Chihuahuana, especie declarada en peligro de extinción, y una Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) extensiva llamada “Cebollitas” cuya finalidad es su preservar, reproducir y proteger especies.

Desde 2003 y hasta la fecha se han producido y reforestado un total de mil 398 500 árboles, destinando para 2020, cien mil unidades como picea chichuhuana, pinus arizonica, pinus duranguensis, pinus Pseudotsuga, pinus engelmannii y pinus abies.

Con todas estas acciones, Fresnillo conmemora el Día del Árbol y reitera que el desarrollo sustentable es el corazón de su filosofía, por lo que la empresa se encuentra en una mejora permanente de sus procesos, protocolos, estándares y políticas que garanticen el bienestar de sus colaboradores y comunidades locales.

Y es que todos los proyectos mineros de Fresnillo se miden bajo rigurosos criterios que garantizan el cumplimiento de sus objetivos operativos, demostrando que uno de sus más grandes compromisos es mejorar la eficiencia y suavizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida de una mina.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad