Fresnillo, con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes: INEGI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fresnillo, con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes: INEGI

La encuesta se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre de 2020 y se actualizó este martes.

Marcela Espino

   |  19 enero, 2021

Policía-Municipal-Fresnillo

Foto: Archivo.

FRESNILLO.- Luego de la publicación de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu), Fresnillo se posicionó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años.

La encuesta promovida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre de 2020 y se actualizó este martes.

De acuerdo a las cifras de la encuesta, Fresnillo encabeza la lista con un porcentaje de 94.8% de las personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Seguido por Ecatepec de Morelos, con el 89.9%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 88.9%; Cancún, Quintana Roo con 88.1%; Cuernavaca, Morelos con 87.7 y San Luis Potosí, con el 87%.

En la encuesta anterior, El Mineral figuraba en el segundo sitio, precedido por Ecatepec de Morelos.

Marcharán por la paz

El alcalde mencionó que “ya no es momento de exigencias, de llamados, es momento de resultados el gobierno federal, el gobierno estatal se está quedando corto, Fresnillo está con miedo y no puede ser posible que no den resultados”.

Por lo anterior, está valorando realizar una marcha por la paz no sólo del municipio sino de Zacatecas.

Expresó que la estrategia de seguridad en El Mineral debe replantearse y evitar la simulación, que es evidente en el municipio.

“Las percepciones no es de ahora, es de con Sofía y de otros, y yo lo que creo es ¿Dónde está el fiscal? ¿Dónde está el delegado de la Fiscalía General de la República? ¿Dónde está el gobernador?”.

Monreal Ávila mencionó que en este momento no hay una postura de nadie y que él es quien está asumiendo la indiferencia y la inseguridad.

“El municipio está limitado lo he dicho una y mil veces”, insistió.

El alcalde dijo que resolver los delitos de alto impacto es responsabilidad de la federación y del estado; sin embargo, no hay presencia de la Guardia Nacional ni de elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano asentados en el municipio.

De estos últimos, reprochó que la base se localice a menos de dos kilómetros de Plateros y durante la madrugada del lunes se vivió la desaparición de cuatro habitantes de la comunidad de quienes señaló que tienen probada reputación de trabajo.

Comentarios

Don`t copy text!