Extreman medidas para evitar Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Extreman medidas para evitar Covid-19

Los esfuerzos se centran en los jornaleros de Río Florido

Marcela Espino

   |  23 mayo, 2020

Juan Manuel Loera López, secretario de Gobierno de Fresnillo.

FRESNILLO. – Autoridades municipales prevén que este año lleguen menos cantidad de jornaleros agrícolas a Río Florido y San José de Lourdes ante la falta de trabajo en la zona rural y la pandemia.

Derivado de que se confirmó el primer caso de una mujer enferma por el virus Covid 19, proveniente de Guerrero, el gobierno local en coordinación con la Secretaría de Salud del estado reforzaron medidas para prevenir más contagios en este sector.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, explicó que mediante el Comité de Salud que se formó ante la contingencia sanitaria, se emitieron criterios para evitar que se generen más contagios entre la población asentada principalmente en Río Florido.

Entre las medidas se encuentra la verificación de los espacios que utilizan los jornaleros para pernoctar, pues solamente llegan a descansar a estas localidades.

Estimó que hay alrededor de mil personas en esta condición, de un promedio de más de 3 mil quienes llegan año con año.

Loera López dijo que se identificaron alrededor de 800 sitios en los que permanecen alojados, entre ellos, departamentos y bodegas que normalmente se utilizan solo en esta temporada del año.

Mencionó que en estos sitios no deben hacinarse y deberán tener disponibles servicios como drenaje y agua potable.

Expuso que estos trabajadores agrícolas representan un reto para las autoridades, pues se trata de una población con costumbres diferentes y son flotantes, pero necesitan la atención del gobierno por los servicios básicos y médicos que llegan a demandar.

El secretario dijo que a su vez, los jornaleros se trasladan a trabajar a otros municipios como Enrique Estrada, Río Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos e incluso, Valparaíso por lo que es necesario que accedan a la prevención de enfermedades.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.