Exigen cierre de La Milagrosa y Tosticarnes; no lo logran

Vecinos de las calles Laboratoristas, Circuito Interior y de la avenida Huicot exigieron al municipio que cerraran los establecimientos Tosticarnitas y La Milagrosa. Sin embargo, su petición fue negada porque los establecimientos trabajan conforme a la ley y nunca han sido multados.  En una reunión de la comisión de Seguridad Pública y Gobernación, comparecieron tanto … Leer más

Vecinos de las calles Laboratoristas, Circuito Interior y de la avenida Huicot exigieron al municipio que cerraran los establecimientos Tosticarnitas y La Milagrosa.

Sin embargo, su petición fue negada porque los establecimientos trabajan conforme a la ley y nunca han sido multados. 

En una reunión de la comisión de Seguridad Pública y Gobernación, comparecieron tanto los quejosos, como los propietarios de los establecimientos. 

La solicitud se había presentado desde la administración anterior y aunque aquella vez se unieron más de 50 vecinos, este miércoles la queja solo fue firmada por 20. 

Entre los motivos que acusaron los vecinos para la reubicación de dichos establecimientos se encuentran que hay basura tirada, peleas de borrachos, orines en la vía pública, jóvenes teniendo relaciones sexuales en la calle y que son cantinas disfrazadas de restaurantes.

Además Mónica Torres acusó que la música de La Milagrosa es muy alta y no la deja dormir. 
Mientras que Anastasio Saucedo acusó que hay jóvenes menores de edad que salen ebrias de dichos establecimientos. 

Heraclio García reprochó que frente a su casa un caballo se  murió. 

Para Paty Camarena, encargada del Oxxo ubicado en dicha zona, dijo que hay músicos que salen de las Tosticarnitas y ocasionan desorden frente al establecimiento. 

Agregó que los jóvenes se ponen agresivos y usan el estacionamiento de su tienda como sanitario público. 

Daniel Pinto, vecino de la Huicot, consideró que la proliferación de estos establecimientos  parecen bacanales. 

Sin embargo, Martín Cumplido, propietario de Tosticarnes, resaltó que su obligación es de la puerta para adentro. 

Argumentó que su local da empleo a 13 personas y contribuye con la economía del municipio.  En La  Milagrosa trabajan otros 15.

El joven empresario consideró además que el que en esta ocasión se presenten menos firmas que antes es porque han cumplido con cada observación que les han hecho. 

Mientras que Jonathan Villagrana, de  La Milagrosa, fue más conciliador y propuso trabajar de la mano con los vecinos. 

Presentó un documento en el que se compromete a instalar cadenas o tubos para evitar la invasión de los cajones o de las cocheras. 

También propuso contratar más elementos  de seguridad para que apoyados por la Dirección de Seguridad Pública realicen rondines y evitar que ocurran los actos que enojan a los vecinos.

Otra de sus ofertas fue promover el uso de conductor designado o de taxi para los clientes que estén ebrios. 
Además de la instalación de un muro antiacústico, así como la disminución del volumen. 

Ambos empresarios coincidieron en que trabajan dentro del marco normativo, que nunca han infringido la ley, además de ofrecer empleo. 

En el caso de La Milagrosa expusieron que ayudan con causas sociales, porque ser solidarios es un compromiso que tienen, aunque reconocieron que no son responsables de las acciones que realizan los clientes y no quieren molestar a los habitantes de dicha zona. 

Al respecto, Luis Roberto Bonilla García, coordinador de servicios,  aseguró que los establecimientos han cumplido con lo que les compete; también dijo que las licencias están al corriente. 

Por lo que atendiendo a la ley y después de escuchar a las dos partes, el coordinador de servicios, informó que la decisión fue que no encontraron violaciones en materia legal en el caso de La Milagrosa y Tosticarnitas Plateros. 
Destacó que “no hay elementos para multarlos”. 

Agregó que harán campañas de prevención del delito y una vigilancia constante, así como la compra de conos para el operativo de la policía preventiva afuera del Oxxo. 

Sin embargo, ante el enojo de los habitantes porque reclamaban la  reubicación de los negocios, el secretario del ayuntamiento, Daniel Ramírez Díaz, manifestó que “nuestra obligación es el cumplimiento de la ley y nos especifica que no han violentado ninguna norma y tampoco hay infracciones cometidas en el establecimiento”. 

Francisco Salomón Morales, titular de Alcoholes, explicó que las irregularidades deben ocurrir en el interior de los locales.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos