Exigen buen manejo de cadáveres Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen buen manejo de cadáveres Covid-19

Los cadáveres identificados por Covid-19 deben incinerarse o inhumarse en un plazo no mayor a 12 horas.

Marcela Espino

   |  10 noviembre, 2020

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal de los hospitales deberá notificar a las autoridades sobre el deceso de personas por Covid-19 para que, con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), se resguarden de forma correcta los cadáveres.

Ante irregularidades en el manejo de los fallecidos por esta enfermedad, trabajadores del sector salud propusieron endurecer las medidas en esta contingencia sanitaria.

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, explicó que, desde el inicio de la pandemia, se notificó al personal y propietarios de funerarias sobre el manejo de los cadáveres.

Sin embargo, detectaron que persisten irregularidades, tal fue el caso de una familia que veló a una persona que pereció por la enfermedad en semanas pasadas y no respetaron las recomendaciones sanitarias.

Expuso que la sanción a esta empresa, por permitir el servicio funerario, se realizó por parte del municipio, ya que la coordinación a su cargo requiere un documento para justificar el proceso en contra del lugar.

Martínez Delgado dijo que los cadáveres identificados por Covid deben incinerarse o inhumarse en un plazo no mayor a 12 horas y por ello, se pidió al personal de los hospitales que notifique al C4 o a la DSP sobre los decesos para vigilar el manejo de la persona fallecida.

Reiteró que esta acción es importante porque una persona positiva puede contagiar mínimo a 10 más, así que los familiares serían los primeros sospechosos y en un funeral difícilmente se aplican medidas de distanciamiento.

Afirmó que los responsables del manejo del cadáver en la funeraria y en el panteón deben portar trajes especiales y los implementos necesarios para su resguardo.

De estas acciones ya se notificó de nueva cuenta a 11 empresas funerarias y a los hospitales, que sería una cantidad igual porque se avisó también a los localizados en comunidades.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!