Exige la CDHEZ resultados a la Guardia Nacional ante alza de delitos en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exige la CDHEZ resultados a la Guardia Nacional ante alza de delitos en El Mineral

La Guardia Nacional tiene el compromiso con los fresnillenses de dar mayor seguridad.

Marcela Espino

   |  20 diciembre, 2020

Hicieron un llamado a las corporaciones. | Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- En El Mineral, este año, aumentaron hechos delictivos como el homicidio doloso, feminicidio, robo y extorsión, informó Ma. de la Luz Domínguez Campos.

Por ello,  hizo un llamado a que las corporaciones actúen en consecuencia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se refirió principalmente, a la Guardia Nacional (GN). Ya que al ser el cuerpo policíaco más grande asentado en el estado, tiene el compromiso con los fresnillenses de dar mayor seguridad.

Detalló que luego de la desaparición en el presupuesto federal del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios (Fortaseg), este dinero se asignará a la operación de la Guardia Nacional. Se trata de 4 mil millones de pesos.

Ante ello, consideró que es necesario que los uniformados respondan a la demanda de la población en el tema de seguridad.

Sin quejas

Afirmó que en el caso del actuar de los elementos en El Mineral no se tienen quejas recibidas en la visitaduría, no así en otros municipios.

Ejemplificó que en Jalpa se inició un proceso en contra de un elemento de la GN quien accionó un arma cuando se encontraba en estado de ebriedad, siendo hasta el momento la falta más grave identificada en el estado.

Domínguez Campos dijo que la GN tiene en la entidad 2 mil elementos desplegados en cuatro bases, una en Fresnillo, otra en Zacatecas, Jalpa y Río Grande. Con presencia en 22 municipios de los 58.

Mientras que la Policía Estatal Preventiva tiene mil 300 oficiales y en total de las policías municipales hay 800 uniformados en el estado.

Derivado de esta condición, reiteró que la responsabilidad recae en la GN de la que la población espera que trabaje en la recuperación de la paz y haya lucha en contra de los grupos criminales.

Comentarios

Don`t copy text!