|  

El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes del ITSF exigen más profesores

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) cerraron las instalaciones derivado de la falta de maestros.

Marcela Espino

   |  5 marzo, 2020

Los estudiantes acordaron suspender labores para presionar. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) cerraron las instalaciones derivado de la falta de maestros.

El ciclo escolar inició el 27 de enero y desde entonces, estudiantes de las ingenierías Ambiental, Informática, Gestión Empresarial, Minas y Electrónica esperan profesores.

Quedan por asignar 24 materias, además de la falta de equipos dentro del laboratorio destinado para las prácticas de Ingeniería Ambiental.

Los jóvenes expusieron que el año pasado ocurrió la misma situación y debieron esperar tres semanas a que les asignaran maestros, por lo que en esta ocasión, determinaron cerrar el instituto a iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Ambiental.

Refirieron que se reunieron con el director de la institución, Mario Dévora, pero no obtuvieron una solución sobre la asignación de materias a docentes que sean especializados en los temas.

Por este motivo, asistieron al tecnológico y a primera hora cerraron las instalaciones con cadenas y bicicletas para evitar las labores.

Los alumnos mencionaron que buscan un acercamiento de autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas, al no tener una respuesta certera de la administración del ITSF.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental detallaron que son más de 80 afectados por la falta de docentes y equipo.

Detallaron que esta es la quinta semana en la que esperan la llegada de profesores para las clases que faltan, por lo que determinaron medidas más extremas.

Sin especialistas

En tanto que el director del ITSF, Mario Dévora, afirmó que tienen problemas para encontrar docentes especializados para algunas de las materias específicas de Minas, Electrónica y Ambiental.

Afirmó que no emitieron convocatorias para ocupar las clases ante algunos señalamientos de la Comisión Mixta y por ello, determinaron recurrir a la Secretaría de la Función Pública para evaluar solicitudes de aspirantes, por lo que el dictamen llegó este miércoles.

Con base en el documento, emitirán nuevas convocatorias para ocupar las clases y notificaría a los jóvenes para que liberen las instalaciones.

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Docentes y Trabajadores del ITSF, José de Jesús Frausto Alvarado, expuso que los maestros se deslindan del paro de actividades que fue promovido por los jóvenes.

Sin embargo, no se retiraron del tecnológico en respaldo al movimiento de los estudiantes y detalló que hay preocupación porque se filtró información con respecto a la mesa de la comisión mixta acerca del manejo de las horas pendientes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.