Este 2024 inicia con alza en productos de canasta básica: Comerciantes Fresnillenses

Puesto de verduras | Foto: X
Puesto de verduras | Foto: X

Los minoristas detallaron que esperan que en las siguientes semanas se pueda regularizar el precios.

FRESNILLO.- Según comerciantes este 2024 inició con alza en productos de canasta básica, principalmente en el tema de verduras, pues tras realizar un recorrido en tianguis como el de este fin de semana y lunes el tomate y cebolla alcanzaron precios como 60 y 65 pesos el kilo respectivamente.

Los vendedores detallaron que fue a partir del último fin de semana que se detectó el incremento en el costo de estos alimentos, cuando también se esperaba un aumento en las compras para la preparación de platillos para el fin de 2023.

Aunque reconocieron que las ventas se vieron mermadas, debido a que las amas de casa no esperaban estos precios, por ello tuvieron que adquirir menos del producto que tenían contemplados.

Incremento de precio en la canasta básica

Aunado a esta situación, se sumó el incremento en precios desde hace dos semanas en la caña, que su costo llegó a los 45 pesos, mientras que el tejocote y el tamarindo también aumentó hasta los 65 pesos el kilogramo.

Los minoristas detallaron que esperan que en las siguientes semanas se pueda regularizar el precio de los productos antes mencionados, ya que baja la demanda de los mismos.

¿Por qué sube de precio la canasta?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el precio de los bienes de consumo y servicio, incluyendo los productos de la canasta básica, se elevan por varios factores. El primero se refiere a la abundancia o carestía de los alimentos, por ejemplo: en la temporada de mango, estas frutas son más abundantes y al existir mayor disponibilidad en el mercado, disminuyen su precio.

El segundo factor tiene que ver con la inflación, es decir, el aumento constante de los precios y que disminuye la capacidad de consumo de las personas. La misma canasta básica es un ejemplo, ya que si en teoría antes costaba mil pesos comprarla, ahora cuesta mil 200 ó mil 500 pesos.

No todos los factores son internos, ya que algunos son externos o no tienen que ver directamente con el mercado. El precio de los alimentos (y de la canasta básica) también obedece al costo que se fija de los productos en el mercado internacional o que afecta a las cadenas de producción, para ejemplificar esto se puede tomar en cuenta el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, el cual aumenta el valor de los productos.

Fenómenos naturales o meteorológicos, como sequías o inundaciones, también afectan a la producción de alimentos y a la disponibilidad que tienen en el mercado. Guerras, como la de Ucrania contra Rusia, también impactan en cómo se fijan los precios a nivel internacional y esto repercute en los costos dentro de un país, en el caso de México es en la canasta básica.