Esperan que Joaquín suba de peso para operarlo

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del DIF Estatal, manifestó que esperan a que Joaquín Dávila Vázquez recupere peso para someterlo a una cirugía. El funcionario estatal manifestó que esta intervención estaba pensada para que se realizara en el mes de diciembre, pero debido a la pérdida de peso no fue posible. Comentó que la operación … Leer más

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del DIF Estatal, manifestó que esperan a que Joaquín Dávila Vázquez recupere peso para someterlo a una cirugía.

El funcionario estatal manifestó que esta intervención estaba pensada para que se realizara en el mes de diciembre, pero debido a la pérdida de peso no fue posible.

Comentó que la operación consiste en extraerle líquido que se le acumuló en el cerebro que afecta su condición.

Recalcó que en el DIF estatal están atentos a la evolución de Joaquín y esperan que en el mes de agosto se le pueda practicar la cirugía, ya que solo esperan que gane peso.

Elías Ibargüengoitia dijo que se supo del daño en la cabeza gracias a una tomografía que se le realizó el año pasado gracias a Diana Castañedo, miembro del voluntariado de la Sinfra.

Agregó que la operación tenía un costo original de 100 mil pesos, pero en el voluntariado del DIF estatal gestionaron que se le realizara por una cantidad mínima y el costo sería absorbido por la estancia estatal.

Sí han dado apoyos
El director general del DIF aclaró que desde junio del año pasado se le dan apoyos al paciente por varias dependencias.

Precisó que hasta la fecha, la madre de Joaquín, recibe una beca mensual de mil 500 pesos, gracias a la Secretaría Particular del gobernador.

El DIF, desde junio hasta diciembre del año pasado los apoyó con pañales y suplementos líquidos.
Además el voluntariado de la Sinfra le proporcionó un colchón de compresión alterna y una silla de ruedas para parapléjicos.

Comentó que para apoyar la situación del joven, también se unió el voluntariado de Calera, quienes lo apoyan con pañales, despensa y hasta un colchón de agua le dieron.

También dijo que se le han entregado parches para las úlceras, conforme los vaya necesitando y lo que se le da puntualmente es alimento líquido y pañales.

Declaró que es su responsabilidad apoyar a todas las personas que estén en situación vulnerable.

El director general del DIF consideró necesario aclarar los apoyos que recibe la familia desde el año pasado, ya que la familia del enfermo había manifestado que ninguna dependencia los estaba apoyando.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos