|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Esperan cosechas favorables de frijol en la colonia Guanajuato en Fresnillo

Los habitantes trabajan mil 800 hectáreas de frijol.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En la colonia Guanajuato siembran frijol pinto, saltillo y negro San Luis. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Habitantes de la comunidad Colonia Guanajuato trabajan mil 800 hectáreas de frijol de temporal.

El delegado de la comunidad, Antonio Bañuelos Rivera, expresó que hay buen ánimo de los pobladores ante la temporada de lluvias, tanto que permitió que se recuperaran las tierras en este periodo.

Aseguró que la zona se identifica como una de las más productivas en Fresnillo en el tema de temporal y principalmente por la siembra de la leguminosa.

Ante ello, esperan una cosecha favorable a comparación del año pasado que vivieron momentos complicados por la sequía que se arrastró durante meses.

Bañuelos Rivera dijo que en la región de siembra, el frijol pinto, saltillo y negro San Luis tienen calidad para llevarlo a diferentes estados de la república.

Antonio Bañuelos Rivera, delegado de la comunidad Guanajuato.

 

Mencionó que ante la sequía que ya se avizoraba en la temporada anterior, determinaron guardar semilla suficiente para no tener escasez en este periodo; sin embargo, las familias atravesaron por problemas económicos complejos.

Estimó que en la localidad hay alrededor de 50 productores que se encuentran organizados y trabajan en esta extensión de terreno.

En el caso de la ganadería, hay algunas familias que se dedican a esta actividad, pero ya son pocos los productores, luego de que también fue una zona próspera.

El delegado aseguró que la mayoría de los jóvenes de la comunidad se involucran en las actividades del campo.

Pero año con año, por lo menos seis se retiran a Estados Unidos para cumplir con contratos de empleo relacionados también a la agricultura.

Don`t copy text!