Luego de que se ofreció capacitación a mujeres para producir alimentos en sus patios, ya se tienen historias de éxito en El Mineral. Una madre de familia, junto a su esposo, se dedica a la crianza de conejos para junto a otras mujeres de otros municipios, enviar su carne a Aguascalientes. Sherezzada Frías Sánchez, coordinadora … Leer más
Luego de que se ofreció capacitación a mujeres para producir alimentos en sus patios, ya se tienen historias de éxito en El Mineral.
Una madre de familia, junto a su esposo, se dedica a la crianza de conejos para junto a otras mujeres de otros municipios, enviar su carne a Aguascalientes.
Sherezzada Frías Sánchez, coordinadora de El Campo en Nuestras Manos, explicó que la familia de Doña Celia envía carne de conejo a dicha ciudad, en donde los restaurantes ofrecen platillos por más de 250 pesos a los comensales.
La familia trabaja en la crianza de los animales de granja y también elabora alimentos a partir de su carne, como tamales, birria y tacos.
La funcionaria federal mencionó que en la zona rural existe mayor cultura de alimentarse de estos animales al igual que de la rata de campo.
Sin embargo, en el área urbana se promueve ya la alimentación balanceada con ellos, pues aportan mayor cantidad de proteínas a los consumidores.
Frías Sánchez afirmó que las mujeres en las comunidades como Colonia Hidalgo, Rancho Grande, Río Florido y San José de Lourdes ya tienen a la venta algunas producciones en pequeña escala, de hortalizas y de huevo a partir de la capacitación que se les brindó.
Consideró que se encuentran motivadas porque al inicio tenían miedo de emprender y esperaban mayor trabajo; sin embargo, se encontraron con que tienen resultados favorables para ellas.
Imagen Zacatecas – Marcela Espino