|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

El Mineral no tiene condiciones para contratar a elementos policiacos

Sin el presupuesto del Fortaseg no tienen posibilidades de abrir nuevas plazas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pese a la falta de elementos, aseguran que no se descuidan los servicios brindados, / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- El municipio no tiene condiciones para que en este periodo se contrate a más elementos policiacos; sin embargo, existen recursos económicos para mantener la nómina, informó el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López.

Explicó que las corporaciones de seguridad enfrentan el retiro del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de municipios (Fortaseg) y la comisión de elementos a la Policía Metropolitana (Metropol).

Pese a ello, la coordinación entre corporaciones permite que no se baje la guardia en los servicios.

Detalló que alrededor del 50% del estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) pasó a ser parte de la Metropol.

Loera López estimó que no hay vacantes por el momento, pues las plazas de quienes salieron de manera personal de la corporación se cubrieron con jóvenes que estaban a la espera de ingresar.

Mencionó que con el retiro del fondo se dificultó el seguimiento a la capacitación y el ofrecimiento de algunas prestaciones para los uniformados, que eran complemento para su salario.

El secretario afirmó que a pesar de estas limitaciones, no se ha dejado de aplicar la evaluación de control y confianza, con apoyo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Reconoció que los oficiales no solamente participan en la respuesta a la población ante quejas por faltas administrativas, sino que también colaboran en operativos relacionados a la presunta comisión de delitos del fuero federal.

Anticipó que autoridades federales buscan la asignación de otras partidas para reforzar las operaciones de las policías municipales en 2022, pero no hay certeza de que se concrete este procedimiento.

Loera López dijo que el gobierno estatal recibe partidas para la Secretaría de Seguridad Pública para ayudar a las corporaciones de los municipios, aunque los fondos son mínimos comparados al Fortaseg, por el que El Mineral recibía 15 millones de pesos en 2019.

Don`t copy text!