|  

Edición
Impresa

19 de mayo

19 de mayo

El ciclo agrícola supera la meta en cosecha de frijol

Son117 mil hectáreas de siembra identificadas en El Mineral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rafael Covarrubias García, jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, expresó que este ciclo agrícola se superó la meta en la cosecha de frijol.

Pese a que los centros de acopio de frijol de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se abrieron en semanas pasadas, afirmó que se mantienen en tiempo.

Explicó que de 117 mil hectáreas de siembra identificadas en El Mineral, el 80% corresponde a cultivos de frijol que mayormente son de temporal.

Covarrubias García dijo que el rendimiento de estas plantas es de aproximadamente 300 a 400 kilogramos por hectárea, pero en el presente ciclo se alcanzaron hasta 500 y 700 kilogramos en la mayoría de los casos.

Afirmó que durante los finales de octubre y principio de noviembre se termina el proceso para obtener el grano y por ello, en diciembre hay condiciones para comenzar la venta de las cosechas.

El jefe de departamento aseguró que los centros asignados para El Mineral se abrieron a mediados de diciembre, pero se optó por cambiar de ubicación uno de ellos.

Detalló que uno de los centros de acopio asignado para Colonia Guanajuato se abrió en El Mezquite, donde se abarcará a los productores de Chichimequillas, Mendoza, San Tadeo y Charcos de Villa de Cos.

Mencionó que esta zona de producción es amplia y pese a ello, anteriormente no se le consideró para la asignación de un centro de acopio que facilitara el acceso a los productores; sin embargo, en este periodo fueron tomados en cuenta.

Don`t copy text!