Disminuyen beneficios de presa por mala ubicación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen beneficios de presa por mala ubicación

Habitantes sugirieron zonas para la construcción de la presa; sin embargo, no los tomaron en cuenta.

Marcela Espino

   |  25 febrero, 2021

Disminuyen beneficios de presa por mala ubicación

La presa se localiza lejos de la zona agrícola de la comunidad Purísima del Maguey. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Un sector menor de la población de la comunidad Purísima del Maguey se vio beneficiada con la construcción de la presa en la zona, que se concretó hace cuatro años.

La presa se localiza lejos de la zona agrícola de la comunidad y pese a que se planeó la colocación de redes hidráulicas, no serán suficientes para beneficiar a todos los campesinos, explicó el migrante, J. Refugio Martínez Hernández.

La obra se realizó en 2016 con la organización de los migrantes, los habitantes de la comunidad y el gobierno estatal.

El representante migrante explicó que los habitantes sugirieron algunas zonas para que con la construcción de la presa, se beneficiara con el riego de las parcelas a la mayoría de los campesino; sin embargo, no los tomaron en cuenta.

Actualmente son pocos los agricultores están en condiciones de aprovechar el agua acumulada; además, sería un gran apoyo para la población ante la falta de lluvias que se ha registrado desde el año pasado.

Martínez Hernández refirió que se ha dado seguimiento a la colocación de las redes hidráulicas para aprovechamiento del agua, pero por la lejanía de la presa es más costosa su instalación y finalmente no todos los campesinos alcanzarán el sistema de riego.

Expuso que se trataba de un anhelo de los habitantes para mejorar el rendimiento de sus cosechas, pero la planeación con las autoridades de la Secretaría del Campo en su momento, no se llevó a cabo bajo las observaciones de los agricultores.

Los trabajos duraron casi un año y la obra se entregó a la comunidad en diciembre de 2016.

Comentarios

Don`t copy text!